
Publicado en Regionales, hace 1 día
Pedernales.- El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, acompañado por autoridades civiles y militares con responsabilidades en las provincias fronterizas desde Pedernales hasta Dajabón, inició el año 2026 supervisando los controles migratorios.
Entre las áreas supervisadas se encuentran los mercados binacionales, para mejorar las operaciones en la zona fronteriza terrestre y marítima, así como identificar las necesidades de acceso y control y garantizar la bio metrización del flujo de personas que entran y salen del país.
Lee Ballester aseguró que los operativos de interdicción a nivel nacional continúan de manera ininterrumpida, con el apoyo de los Ministerios de Defensa e Interior y Policía, permitiendo, en coordinación con las fuerzas militares y policiales, ejecutar controles tanto en las provincias fronterizas como en todo el territorio nacional.
Durante el año 2025, la Dirección General de Migración (DGM) deportó a 380,000 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular, no solo de nacionalidad haitiana, hacia sus respectivos países.
Además, informó sobre la llegada de más de 20 buques cruceros a República Dominicana, con una proyección de aumento para enero.
Durante su recorrido en Pedernales, se supervisaron las costas marítimas para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes en las actividades comerciales binacionales y turísticas.
Según una nota de prensa, el director de la DGM, junto a autoridades civiles, evalúa la posible instalación de contenedores con equipos biométricos para rastrear el movimiento migratorio con mayor precisión, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, quien ha dispuesto un proyecto para fortalecer los controles migratorios dentro del ciclo presupuestario del año 2026.
Al ser abordado por periodistas, Lee Ballester aclaró que la labor de Migración no se limita al tema haitiano. Indicó que más de 24 millones de registros de control migratorio fueron procesados en los aeropuertos del país, incluyendo cruceristas, turistas y dominicanos que arribaron y salieron por las terminales aéreas y puertos.
En su recorrido, Lee Ballester visitó los Centros de Procesamiento Migratorios de la DGM en Dajabón, Elías Piña y Jimaní, este último en fase final de construcción.
También sostuvo encuentros con inspectores y agentes de interdicción migratoria, a quienes impartió directrices sobre operativos de interdicción, procesos biométricos y de depuración, cumplimiento del protocolo hospitalario y los felicitó por su labor constante en los operativos a nivel nacional.
El director de la DGM estuvo acompañado por el General de Brigada Piloto Juan Carlos Vicente Pérez, FARD, y por el Coronel Manuel Antonio Carrasco, ERD, directores de Inteligencia y de Control Migratorio de la DGM, respectivamente.