Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Leonel dice gestionará para que DR-CAFTA beneficie a arroceros

Publicado en Nacionales, hace 1 año

PROVINCIA DUARTE.- El exmandatario y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció que tocará puertas de amigos en el Congreso de los Estados Unidos con el propósito de lograr la modificación del DR-CAFTA.

En un encuentro con agricultores del Bajo Yuna dijo que el objetivo es que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana beneficie a los productores de arroz dominicanos.

“Vamos a tocar puertas con algunos amigos en los Estados Unidos, hay un grupo que se llama Global Americans, americanos globales, es una institución que queda en Washington y trabaja directamente con el Congreso norteamericano, ahí tenemos amigos”, señaló.

Fernández dijo que son legítimas y válidas las preocupaciones que tienen los arroceros sobre el DR-CAFTA.

Señaló que aunque los bienes y servicios de la República Dominicana pueden entrar al mercado de Estados Unidos sin tener que pagar los impuestos de aduanas, el país tiene que permitir la importación de productos norteamericanos, como el arroz.

El DR-CAFTA, negociado entre enero de 2003 y enero de 2004, contempla que para el 2025 entra en vigencia la liberalización del arroz.

“Que la importación de arroz de Estados Unidos pueda llegar a República Dominicana sin pagar los impuestos aduanales, eso para nosotros sería una tragedia, por lo que tenemos que luchar a cualquier precio para evitar que eso ocurra”, dijo Fernández.

Recordó que la República de Haití había sido un país productor de arroz, pero permitió la importación de arroz de Arkansas, un Estado norteamericano, lo que arruinó su  producción nacional del cereal.

NUESTRAS EMISORAS