Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ley Responsabilidad Fiscal pondría límite al endeudamiento

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- La propuesta de Pacto Fiscal que circula como la posición oficial a ser discutida plantea la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que garantizaría la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La propuesta procura establecer límites a distintos aspectos de la estructura presupuestal, como el endeudamiento público
El eje central de la legislación será “establecer un marco de responsabilidad fiscal que anclara Ia política fiscal durante el proceso presupuestario para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a corto, mediano y largo plazo”.

La propuesta tiene varios puntos y los principales incluye fijar como objetivo deuda de mediano plazo, un límitare al stock total de la deuda del sector público no financiero de 50% del PIB al cierre de 2026, el cual “deberá ser respetado en los ejercicios fiscales posteriores”. Propone que haya regla de crecimiento del gasto primario corriente. “El crecimiento del gasto primario corriente del sector público no financiero no superará la proyección de la tasa de inflación promedio anual más de 2 puntos porcentuales”.

También prevé “regla de crecimiento del gasto de capital. El gasto de capital del sector público no financiero será presupuestado según lo establecido en el Plan Nacional de Inversión Pública”.
Otro planteamiento habla de que “ingresos y gastos” sean excluidos de las reglas y metas fiscales. “Partidas específicas estarán exentas de las reglas y metas fiscales: ciertas donaciones, pagos de intereses por bonos del Banco Central, transferencias al sector eléctrico, pago de pensiones y jubilaciones, y los programas de asistencia social”, enumera. La propuesta indica que la Ley de Responsabilidad Fiscal normará la aprobación del gasto tributario, bajo el criterio de que “para Ia aprobación de cualquier nueva exoneración que no responda al principio de capacidad económica u otros incentivos fiscales se necesitará un estudio sobre sus beneficios, una propuesta de medidas compensatorias de ingresos o gastos públicos, y un plazo de vigencia que no exceda 10 años”.

Contempla la propuesta una ”cláusula de escape”, mediante la cual el ministro de Hacienda podrá suspender, durante un período no superior a un ejercicio fiscal, las reglas, metas y medidas previstas, en caso de: un desastre natural, una epidemia de salud pública o una guerra. Un descenso de 2 por ciento en un año o un descenso acumulado igual o superior a 3 por ciento durante dos años consecutivos del PIB real”.

Los balances primarios y el nivel de incremento

Para la verificación del cumplimiento de la regla fiscal, propone que se establezca “el Comité de Supervisión de Responsabilidad Fiscal, que vigilará el cumplimiento de las reglas y metas fiscales”. En cuanto a la funcionalidad de la legislación propuesta, el planteamiento indica que en los topes de deuda “los balances primarios se incrementan hasta que la deuda se coloca por debajo del objetivo de mediano plazo (SO%).

NUESTRAS EMISORAS