Publicado en Deportes, hace 6 horas
Santo Domingo.- La décima final capitaleña se puede certificar tan pronto como este viernes, cuando se reanude el round robin, y arrancar el próximo domingo, con un montón de capítulos que se podrían actualizar en las enciclopedias de la Lidom.
Una combinación de triunfos felinos en la capital y Santiago sería suficiente para bajar el telón de un todos contra todos que amenazaba con el caos logístico, por la estreches del calendario a causa de las suspensiones de diciembre por las lluvias.
El Licey (10-3) puede mandar a confeccionar abonos y boletas para cuatro juegos de la final desde esta noche si se impone a unas Estrellas (5-8) que llevan una semana en caída libre (1-6 desde el miércoles ocho y cuatro derrotas en fila).
La etapa semifinal terminaría hoy si, además de un triunfo azul en el Quisqueya, el Escogido (9-4) gana en el estadio Cibao ante unas eliminadas Águilas (2-11), que han protagonizado uno de los mayores desplomes en la historia de la Lidom.
Una victoria estrellista o aguilucha prolongará el round robin hasta que la distancia entre el tercer lugar y el segundo deje opciones matemáticas y 48 horas más tarde arrancará la final, pactada a un 7-4.
El calendario contempla partidos hasta el próximo martes, en caso de ser necesario y si no se requiere juego de desempate.
Leones y Tigres se han medido en nueve ocasiones en la serie que define el campeón desde que arrancó la Lidom en 1951. Los bengaleses dominan 6-3 esos choques con la última edición disputada en la zafra 2015-2016 donde los escarlatas, dirigidos por Luis Rojas (su hoy gerente) se impusieron.
Alcántara y Caminero
El Licey apunta a su tercera visita corrida a la final apoyado en el relevo más efectivo de la fase (2.23 en 76 de entradas con 16 holds) y el bate oportuno de Sergio Alcántara (cuatro jonrones y ocho remolques).
Una etapa de todos contra todos de esas de fácil recordación, con remontadas de las que alegran a su afición con un simple recuerdo.
Los dirigidos por Gilbert Gómez afrontan el resto de la campaña sin el madero de Miguel Andújar, quien anunció que el miércoles disputó su último partido. Una baja que la gerencia espera compensar con la adición de Mel Rojas Jr., pero esa entrada depende de un permiso de los KT Wiz, el equipo surcoreano con el que tiene contrato para 2025.
Rojas Jr., lleva semanas entrenándose y ha realizado llamadas a Asia para obtener la autorización del club, que le pagará US$1,8 millones la próxima campaña, pero que peligraría en caso de lesionarse antes de llegar a la península.
Los azules alucinan con su tercera corona en fila, una hazaña lograda por el club solo en el tramo 1983-85.
Los melenudos han abonado su giro de 180 grados de las últimas tres semanas con el madero de Jean Segura, Junior Caminero, Sócrates Brito y Yamaico Navarro. Caminero convenció a los Rays de dejarle completar el torneo en un playoff donde batea para .471, con 11 extrabases y 15 remolcadas.
Es el equipo que lleva más tiempo sin ganar (ocho torneos) y bajo la montaña rusa que ha vivido con Albert Pujols se encuentra en una fase de alta.
Desplome verde
Las Estrellas, ganadores de la serie regular y finalista en los últimos tres torneos, llegaron al primer tercio del round robin con 3-3. Desde entonces el equipo juega para 2-5.
El orificio ha estado en el montículo. Los verdes tienen la peor efectividad (4.77) y el WHIP más elevado (1.53) entre los cuatro conjuntos, sus cerradores no pudieron defender dos ventajas, que le pudieron cambiar el destino.
Con las Águilas ha sido una historia atípica y su larga afición no ve la hora en que termine todo, para comenzar a cerrar la profunda cicatriz que le ha dejado un round robin donde nunca se pudo despegar.