Caracas.- Dirigentes de varios países han reaccionado ante los ataques de EE.UU este sábado en la madrugada sobre Venezuela y la detención del presidente del país, Nicolás Maduro y su esposa.
Rusia e Irán
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó la «agresión militar» de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
«En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial.
Irán definió el ataque militar de Estados Unidos como «violación flagrante del derecho internacional».
México
El Gobierno de México se ha sumado a las condenas internacionales al ataque. «Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos», hace saber el Ministerio de Exteriores mexicano.
Cuba
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este sábado el «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y dijo que «nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada».
«#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América», advirtió en su cuenta de X.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó «enérgicamente la agresión militar en curso de #EEUU contra #Venezuela».
«Los bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EEUU ni a ningún otro país», señaló.
Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha condenado el ataque militar y la captura de Maduro, que considera que «cruza una línea inaceptable».
«Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional», ha apuntado Lula en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.o».
Para Lula, «esta acción recuerda los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz».
Por ello insta a la comunidad internacional y en particular a la ONU a «responder de forma vigorosa a este episodio». «Brasil condena estas acciones y sigue a disposición para promover la vía del diálogo y de la cooperación».
Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones ocurridas este sábado en la a madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela.
«El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región», manifestó Petro en un comunicado publicado en X.
Previamente, el gobernante colombiano aseguró que Caracas estaba siendo bombardeada y señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU «deben reunirse de inmediato» para abordar la situación, pero sin mencionar a Estados Unidos.
Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó este sábado la «preocupación y condena» de su Gobierno por las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y llamó a una salida pacífica a la crisis.
«Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país», señaló Boric en un mensaje difundido en la red social X.
El mandatario chileno reafirmó, además, la adhesión de Chile a los principios básicos del Derecho Internacional, entre ellos la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la integridad territorial de los Estados.
ALBA acusa a EE.UU de cometer un «acto criminal de guerra»
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un «acto criminal de guerra» contra Venezuela
Milei celebra
En cambio, el presidente argentino, Javier Milei, celebró el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura de Maduro, mediante una publicación en X con el mensaje: «La libertad avanza. Viva la libertad carajo».
Milei, una de las figuras más cercanas a Trump en la región, celebró el anuncio de la captura de Maduro pocos minutos después de su publicación en la red social Truth Social.
A la reacción del presidente argentino le siguió la de la senadora oficialista y ex ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase «Venezuela será libre».
Ecuador: «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora»
«A todos los criminales narco chavistas les llega su hora», aseguró este sábado el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras conocerse el anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro.
«A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente», indicó en su cuenta de la red social X.
«A María Corina Machado y Edmundo González y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador», finalizó en su mensaje Noboa, quien no reconoció el Gobierno de Maduro proclamado en las últimas elecciones y quien estuvo en diciembre pasado en Oslo para acompañar a la líder de la oposición en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado este sábado que cualquier «solución» para Venezuela, tras el ataque estadounidense sobre Caracas y alrededores y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe respetar el derecho Internacional.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Von der Leyen ha indicado que está siguiendo «muy de cerca» la situación en Venezuela y declarado que la UE «está de parte del pueblo de Venezuela y respaldará una transición pacífica y democrática».
España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la «desescalada» en Venezuela y ha defendido la necesidad de respetar el Derecho Internacional.
«Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad», ha reclamado Sánchez en un mensaje en la red social X. «Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas», ha defendido, en línea con el comunicado publicado previamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores.