Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Llaman a innovar en datos para mejorar la productividad

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El gobierno, organismos multilaterales y expertos internacionales dialogaron sobre la necesidad de desarrollar la innovación con datos para alcanzar mejores niveles de desarrollo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que los países donde sus empresas y organizaciones hacen un uso eficaz y eficiente de los datos son los que alcanzan importantes transformaciones en los sectores productivos y, por lo tanto, logran posicionarse en las mejores condiciones competitivas.

Durante su participación en la 3era Conferencia Nacional de Estadística, el funcionario manifestó que resulta más que evidente la importancia de contar con un ecosistema de datos para las políticas públicas, que impulsen procesos innovadores para mejorar, no solo la competitividad en el país, todo el proceso económico y social.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, dijo que se han registrado avances y que la República Dominicana era un país de burocracia y que esta situación se ha aminorado.

Entre tanto, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana, Miguel Coronado, dijo que los países de la región enfrentan retos en la generación de datos confiables y producidos con frecuencia, sobre indicadores básicos en innovación, sobre el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del Producto Interno Bruto o la cantidad de investigadores.

Coronado explicó que la innovación y manejo de datos es vital para conocer la situación del país y, con base en ello, diseñar y hacer seguimiento a las políticas públicas.

Durante la conferencia, el experto de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alejandro Patiño, relató la importancia de los datos y cómo las empresas han sacado más provecho que los gobiernos en el manejo de los mismos. A su juicio, los datos son el nuevo petróleo debido al valor que generan, y añadió que América Latina ha avanzado mucho, pero que subsisten brechas en materia de digitalización de la producción.

Por último, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, destacó que el gobierno se está preparando para superar ese cisma y que a finales del año se espera presentar una nueva estrategia de innovación.

NUESTRAS EMISORAS