Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Llegó la hora del sur?

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

Por Benny Rodríguez.-

Estuvimos atentos al discurso del presidente de la República Danilo Medina, hoy 27 de febrero ante la Asamblea Nacional con motivo del 171 aniversario de la Independencia Nacional. La alocución del mandatario, oriundo de este sur nuestro no llenó nuestras expectativas de los sectores de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Les confieso que cuando el ciudadano presidente proclamó que llegó la hora del sur, me puse de pie y en mis adentros me dije: sabía que no nos podía fallar Danilo porque de allí, de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana.

Sin bien es cierto que su anuncio de poner en marcha un nuevo polo de desarrollo turístico, ecológico y sostenible que abarca no sólo a Bahía de las Águilas, sino también a toda la provincia de Pedernales y el sur, nos llena de ciertas motivaciones, no es menos cierto, que el presidente no llenó las expectativas de los que vivimos en esta parte del país.

“En este 2015, oigan bien lo que les digo: ha llegado la hora del sur”, dijo textal el jefe de Estado, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, pero nos quedamos esperando más de lo que dijo.

El turismo, que es uno de los ejes por los que luchamos, no es suficiente para contribuir a elevar los niveles de desarrollo económico, educativo y social, sino existe el interés de ejecutar el metro del Suroeste: la presa de Monte Grande.

Muchos, como yo, esperábamos, como lo hizo saber en su carta al mandatario Bienvenido Heredia Batista, que por lo menos Medina hablara de la presa de Monte Grande, pero él no lo hizo, y eso, necesariamente, nos invita a seguir presionando por nuestro metro.

Todos nos quedamos con el “moño hecho”, porque Medina solo se refirió a uno de los ejes integrales que promovemos, mientras tanto el pasado jueves la empresa responsable de la ejecución de la presa se fue del campamento construyó en Monte Grande, porque no recibe recursos para continuar trabajando.

La intención del mandatario de desarrollar el sur turísticamente no es mala, pero resulta que sin la presa de Monte Grande, entendemos que no es posible el desarrollo de la industria sin chimenea.

La acción del pasado miércoles 25 del mes que discurre es el norte a seguir para arrancarle a uno de los nuestros los 100 millones de dólares que hacen falta para que se retomen los trabajos del “Metro del Suroeste”.

El autor es el secretario general del Colegio Dominicano de Periodista en Barahona

NUESTRAS EMISORAS