Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

López Obrador confirma la renuncia del fiscal del caso Ayotzinapa y denuncia presiones para entorpecer la investigación

Publicado en Mundiales, hace 2 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo, el fiscal que investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y denunció que el Gobierno está recibiendo presiones para entorpecer la causa judicial.

“La Fiscalía [General de la República] va a nombrar a otro fiscal. Nada más quiero decirles a los padres, a las mamás de los estudiantes, a ellos me dirijo, que tengan confianza que nosotros vamos a continuar con la investigación”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

También reconoció que la salida de Gómez Trejo se debe a que al interior del Gobierno hay desacuerdos sobre los cauces que ha tomado la investigación, en particular sobre los pedidos de captura que se emitieron durante el último mes en contra de decenas de supuestos responsables, entre ellos exfuncionarios y militares, algunos de las cuales se suspendieron.

Desde la semana pasada, versiones periodísticas revelaron la confrontación que existía entre el fiscal general Alejandro Gertz Manero y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa que Gómez Trejo encabezaba desde 2019.

Su salida desató una nueva polémica ya que se concretó justo en medio de la conmemoración del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, que ocurrió entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Por ejemplo, el Centro Pro Derechos Humanos, representante legal de los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa, calificó como “lamentable” y preocupante” la renuncia de Gómez Trejo ya que demuestra la indebida injerencia de la FGR en la investigación.

NUESTRAS EMISORAS