Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los días grises del mundo urbano

Publicado en Espectáculos, hace 5 años

Santo Domingo.- Otro año que culmina. Y con este se van notables episodios que se hicieron sentir en el mundo de la música urbana. Como es de costumbre, los encontronazos físicos son los que más rápido se propagan y los que dan mucho de qué hablar en un abrir y cerrar de ojos.

En estos doce meses de este tipo de eventualidades, los que retumbaron lo protagonizaron El Mayor Clásico, Toxic Crow junto a su esposa La Insuperable y su hermano Danny Punto Rojo, además de Crazzy Design y Mr Black La Fama.

Un “Mariachi” sin sombrero
La noche de los Premios Billboard Latinos y, luego de que la diva del Bronx, Jennifer López, estrenara el tema “El anillo”, canción que tiene como atractivo principal la frase “Pa’ cuándo”, el animador y locutor dominicano Aury Pineda, mejor conocido como Mariachibudda, salió al frente en sus redes sociales asegurando que el estribillo “¿Pa’ cuándo?” es suyo, por cual hizo una alerta de demandar a JLo, video que se virilizó y se causó tremendo revuelo no solo en suelo criollo sino también a escala internacional. Al final todo quedó simplemente en un acto de llamar la atención por parte del animador.

Pero uno que sí fue demandado y pasó un gran susto fue el exponente El Súper Nuevo, quien recibió reclamos judiciales por la empresa estadounidense DC Comics por utilizar la imagen del superhéroe “Superman” en el tema “Superman sin capa”, sin los debidos permisos legales.

De su parte, Jairomi Matos Cuevas, nombre real de “El Súper Nuevo”, vio como injusto que lo demanden por sentir admiración hacia ese personaje que lo ha seguido desde niño. Para subsanar este caso, el artista pudo llegar a una conciliación con la empresa y cambiar el nombre y la línea gráfica de su canción.

“Novelas” Alofoke
Santiago Matías, conocido como Alofoke Music, fue protagonista de varios episodios que llamaron la atención en este 2018. Uno de ellos fue la denuncia que hizo al ser objeto de un intento de asesinato al ser tiroteada desde afuera la cabina de la emisora KQ 94.5 FM donde transmite su programa.

Otro fue la ruptura laboral y de amistad con su compañero El Dotol Nastra, al este ausentarse varias veces del espacio radial.

Por otro lado, también dieron mucho de qué hablar sus ataques a Romeo Santos, a quien responsabilizó de que los urbanos dominicanos no se hayan podido internacionalizar.

Además, Alofoke le dio el frente a El Alfa por el cantante denigrar e insultar los medios de comunicación.

Por esta decisión por parte de Santiago, el intérprete de “Banda de camión” rompió sus relaciones de amistad, ya que quería que Alofoke lo apoyara en sus caprichos contra la prensa local.

Fueron muchos los escenarios que estelarizaron los urbanos en el entretenimiento.

A ellos se suman la ruptura matrimonial entre Musicólogo y Ana Carolina, la muerte de Francesca La Profeta, El Alfa y su canción “Pan con salami”, la demanda que le interpuso el empresario Vidal Cedeño a Bulin 47 por 500,000 dólares, el frente que le hizo Crazy Design a usuarios de redes por bullying a su hijo, los desahogos de Omega “El Fuerte” desde la cárcel en cuanto a su libertad, Yomel “El Meloso” preso por violencia, la guerra entre Químico Ultramega y Musicólogo, la demanda por supuesto plagio a El Mayor, Químico Ultramega y Musicólogo en el tema “De boca”.

A nivel internacional cabe destacar la liberación de Anuel AA y su tiradera con Cosculluela, el enfrentamiento de Tempo y Residente, el rechazo de Almighty por parte de los dominicanos por insultar su cultura. En cambio, a Ozuna le salpicó la muerte del Tonka y para cerrar el año: la separación de Cardi B y Offset.

La “galleta” del millón de views 
El artista urbano El Mayor Clásico se encontró en el candelero luego de protagonizar un roce con el promotor apodado Sosobrita Music durante los Premios Urbanos en Nueva York.

Muy al estilo “Cardi B y Nicki Minaj”, un video que circuló en las redes capturó el momento en que el artista da tremenda bofetada al promotor artístico tras intercambiar unas breves palabras, y luego se retiró del evento.

Según las informaciones filtradas en ese momento, supuestamente este conflicto entre ambos tenía ya un tiempo, pues el llamado Sosobrita Music trabajaba anteriormente con el exponente urbano y fue sacado del equipo por “acciones indebidas”, y tras su salida este se habría dedicado a lanzar ataques contra Mayor Clásico, por lo que al encontrarse “cara a cara” en el evento fue inevitable el impase.

Luego del hecho, el artista urbano ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York pidiendo excusa al promotor por los daños causados.

Asalto en la gran ciudad 
El cantante Toxic Crow, La Insuperable y Dany Punto Rojo vivieron una escena de suspenso al ser asaltados por desconocidos a bordo de un vehículo, donde hirieron a su hermano Dany de un disparo y que casi “matan a su esposa” en el Bronx, New York.

Un video de seguridad mostró como los asaltantes atacan el vehículo de los artistas en plena calle y en otro video se evidenció cómo quedó el vehículo del artista urbano tras éste chocar el carro que conducían los asaltantes que lo despojaron de sus joyas y otras pertenencias.

Sobre el tema, el denominado “La máquina de cotorra” advirtió a sus atacantes que el caso estaba en manos de las autoridades, quienes en la actualidad han atrapado a uno de los dos delincuentes.

TEKASHI ANTE LA JUSTICIA DE NY 
El rapero Tekashi 6ix9ine aguarda un año en prisión luego de que violara las condiciones de su libertad condicional, en espera de ser condenado o no a una pena de 25 años de prisión.

Este se declaró no culpable de las acusaciones que enfrenta por presunta relación con el crimen organizado, luego de que fuera detenido en Nueva York. El artista, cuyo nombre verdadero es Daniel Hernández, ya tiene fecha para su juicio: el 4 de septiembre de 2019.

Tekashi fue detenido el domingo 17 de noviembre junto a otras cinco personas, bajo acusaciones de que sería parte de la pandilla Trey Gangsta Bloods, de que habría vendido drogas y disparado un arma de fuego durante un delito.

NUESTRAS EMISORAS