Publicado en Deportes, hace 12 horas
Santo Domingo. – “¡Oye, soy humano! . Puedo cometer errores”, dijo Emmanuel Clase el pasado sábado, refiriéndose a lo que ha sido su inicio en 2025.
A pesar de su récord de 2-0 con un salvamento en siete juegos que ha participado, y de que solo ha dejado de rescatar en una ocasión, su dominio en el noveno, no se siente como antes.
Clase ha permitido seis carreras y 14 hits en apenas siete entradas lanzadas, para una efectividad de 7.71, pero peor aún, un elevado whip de 2.14, un indicador alarmante para un cerrador.
El cerrador criollo está teniendo la continuación de cómo terminó en la postemporada pasada en la que no pudo salvar frente a los Yankees, participando en tres partidos en los que lanzó 2.1 entradas permitiendo 7 hits, 4 carreras limpias, dos jonrones, y terminó con efectividad de 15.43 y whip de 3.42
Su primer salvado lo consiguió contra los Medias Blancas en su sexta presentación del año, entró con C
Con dos outs, permitió hit remolcador y el jardinero izquierdo Steve Kwan sacó un out en la goma para terminar el juego, y fue quien le salvó el partido a Clase. El juego siguiente contra Kansas City, entró ganando 6-1 y le hicieron dos carreras y cuatro hits, y Cleveland se quedó con la victoria.
Aunque tras el partido con los Reales dijo: “Mi cuerpo se siente bien”, los números no reflejan esa bonanza. Con el cutter, su pitcheo más usado en 2024 (77.8% de sus lanzamientos), la oposición le promedió .150 .
En 2025, los rivales le están bateando .292 a su cutter, y lo ha usado en el 64.5% de sus pitcheos. El año pasado, el spin rate (movimiento de la pelota que incide en la trayectoria y su velocidad) del cutter era de 2,583 revoluciones por minuto (RPM)
leveland ganando 3-1, y de inmediato permitió sencillos consecutivos, y llenó las bases con un out.
Este año es de 2,549 RPM, un leve descenso que podría explicar el por qué los bateadores le están haciendo mejor contacto.
El slugging de los oponentes contra el cutter de Clase, era de apenas .209 en 2024, y en esta campaña es de .458.
Desde que se estableció en MLB en 2021, este año Clase sólo ha puesto a batear por el suelo a sus rivales el 50% de las veces que le han hecho contacto, el total más bajo de su carrera.
Ese mismo porcentaje le promedian en batazos de fly, el total más alto de sus seis temporadas en Grandes Ligas.
En caso de tener un mal año, Clase podría poner en peligro, luego de 2026, US$ 18 millones de los US$ 20 millones que corresponden a los últimos dos años de su actual pacto económico con Cleveland, ya que el equipo podría rescindir entregándole solo dos millones por la compra del contrato.