Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Machete, Figueroa Agosto y Del Tiempo: los extranjeros criminales con sede en RD

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- Al escuchar sobre apresamientos de narcotraficantes extranjeros con algún vínculo a República Dominicana es común recordar nombres como el puertorriqueño José David Figueroa Agosto (‘Junior Cápsula’) y el caso más reciente: Julián Alberto Jiménez Monsalve ‘Machete’, presunto narcotraficante colombiano atrapado en Punta Cana.

Pero en los últimos años estos no han sido los únicos casos que se han conocido en el país.

De 2008 a enero de 2019 se han registrado al menos seis casos de extranjeros, en la mayor parte residentes en el país, vinculados a tráfico de drogas, lavado de activos, asesinatos, entre otros crímenes.

Algunos optaron por mantenerse con una personalidad ‘bajo perfil’, cambiaron sus verdaderas identidades e incluso su apariencia, mientras que otros, con su doble vida, eran conocidos por la sociedad civil y política.

A continuación un recuento de algunos casos más sonados:

Machete

El pasado sábado, en un operativo conjunto con organismos de inteligencia de Colombia y la Policía Nacional dominicana fue capturado el presunto narcotraficante Julián Alberto Jiménez Monsalve ‘Machete’, líder de una organización delictiva colombiana.

En su estadía en Punta Cana, donde vivió por un tiempo indefinido, se dio a conocer como David José Mateo, un ganadero venezolano.

Jiménez Monsalve, de 32 años, el líder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Robledo, era buscado por presuntamente haber cometido aproximadamente 40 homicidios vinculados al crimen organizado.

Las autoridades encontraron en su residencia un pasaporte, una cédula de identidad y una licencia de conducir, todas con la nacionalidad dominicana.

Jiménez actualmente presentaba orden de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión, según la Fiscalía.

Cartel del Malecón       

El venezolano Yoel Palmar Vergel, presunto cabecilla del ‘Cartel del Malecón’, que presuntamente operaba donde se encuentra Malecón Center, y era propietario de un casino, también es otro extranjero vinculado al crimen organizado en República Dominicana.

Palmar Vergel presuntamente  transportaba  grandes cantidades de droga hacia el país, Colombia y Venezuela.

El acusado está preso en Colombia, sin embargo aún las autoridades no han logrado su extradición hacia Venezuela.

Las autoridades lo consideran como el mayor capo de la droga desde Venezuela hacia el país.

Air Cocaine

En 2013 inició en el país un nuevo caso de narcotráfico conocido mediáticamente como ‘Air Cocaine’.

En marzo de ese año fueron detenidos dos pilotos franceses en un avión que estaba supuesto a salir desde Punta Cana hasta Saint Tropez, y que tenía dentro un cargamento de 680 kilogramos de cocaína, con un valor equivalente a 30 millones de euros.

Los pilotos, identificados como Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, negaron el contenido del equipaje, no obstante ambos fueron condenados a una pena de 20 años de prisión a ser cumplidos en el país.

Pero después esta medida fue variada por liberaciones inmediatas, con la condición de que no pudieran salir del país.

En 2015, dos años después del apresamiento, los franceses tomaron otra decisión: crearon el operativo de escape ‘Cena fuera de casa’, en el que junto a la ayuda de otro compatriota llamado Christophe Naudin, escaparon de territorio nacional.

Primero condujeron por tres horas hasta un punto de embarque, luego fueron trasladados en dos barcos hasta Saint Martin, tomaron un avión hasta Martinica y otro hacia París, Francia.

En marzo de 2016, Naudin, quien había escapado a Egipto, fue enviado hasta República Dominicana, donde fue condenado a cinco años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Luego fue trasladado a Francia, para terminar de pagar la condena, pero en febrero de 2018 le fue otorgada la libertad por problemas médicos.

Figueroa Agosto

Uno de los casos contemporáneos más conocidos es el del narcotraficante José David Figueroa Agosto ‘Junior Cápsula’, acusado de haber matado a varias personas en República Dominicana y de tráfico de drogas, específicamente cocaína, tanto en el país como en Puerto Rico y otros territorios.

En 1999, Agosto escapó de una prisión de máxima seguridad de Puerto Rico, su país de origen, donde estaba cumpliendo una condena mayor a los 200 años por narcotráfico y otros crímenes relacionados.

El escape realizado en Río Piedras, ubicado en la capital puertorriqueña, se produjo cuando el acusado falsificó la firma del juez de la prisión para poder salir.

Figueroa Agosto, al instalarse en República Dominicana, continuó el negocio del tráfico de estupefacientes, y también se vio involucrado en varios asesinatos entre los que están el del ex coronel José Amado González González y el de ‘Bianca La Gorda’.

Durante su estadía en el país tuvo al menos seis identidades entre las que se pueden destacar: Felipe Rodríguez de la Rosa y Cristian Almonte Peguero.

Luego de varios crímenes se refugió en Puerto Rico donde fue atrapado el 17 de julio de 2010, con múltiples cambios de apariencia.

En la actualidad está cumpliendo una pena de 30 años de prisión en un centro penitenciario de Puerto Rico.

Arturo del Tiempo

El empresario español Arturo del Tiempo fue detenido en 2010 por su país tras la confiscación de 1,200 kilos de cocaína procedentes de República Dominicana.

Del Tiempo, quien inició en el negocio de la construcción en el país a partir de 2005, de acuerdo al periódico español El Confidencial, presuntamente estuvo relacionado a unas 19 cuentas en una entidad bancaria de Suiza, donde tenía aproximadamente tres millones de dólares guardados.

El español, quien era dueño de la Torre Atiemar, ubicada en el sector La Esperilla de la capital dominicana e inaugurada por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández (2004-2012), está cumpliendo prisión de siete años en una cárcel española por delitos como el narcotráfico.

El hombre,  nacido en 1950 en Zaragoza, España, era una personalidad reconocida tanto en los ámbitos civiles como políticos de República Dominicana, donde incluso se le llegó a condecorar con el título de ‘Policía Honorifico’.

Por el mismo caso también fue arrestado en República Dominicana el colombiano Germán Eduardo Duque García, quien presuntamente tenía vínculos con Del Tiempo y era acusado directamente por lavado de activos. Pese a la conexión, pocos meses después de su detención en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, fue liberado por las autoridades del país.

Hermanos Benítez

En 2008, los medios locales dieron a conocer la información de los hermanos José, Luis y Óscar Benítez Aguilera quienes, procedentes de Cuba, estaban acusados de fraudes ascendentes a los 100 millones de dólares por presuntamente falsificar seguros médicos del sistema de salud Medicare en  Estados Unidos.

Por la fortuna obtenida tras los crímenes, presuntamente los hermanos compraron en el país diversas propiedades como apartamentos, villas, helicópteros, vehículos y hoteles entre otros bienes, que luego fueron incautadas por las autoridades dominicanas y estadounidenses.

De acuerdo a registros periodísticos, los acusados huyeron de Miami, Florida, en mayo de 2008 cuando las autoridades se percataron del fraude y tomaron vuelos hacia República Dominicana y luego a Cuba.

Este caso tuvo mayor notoriedad en el país cuando una de las hijas de los acusados fue presuntamente secuestrada en una de sus propiedades, con la finalidad de obtener una recompensa de unos cinco millones de pesos.

NUESTRAS EMISORAS