Publicado en Gubernamentales, hace 2 horas
Santo Domingo.- Pasada las 10:06 de la mañana, acompañado de un amplio contingente militar, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se encuentra reunido en el Salón Verde con el canciller dominicano Roberto Álvarez.
Rubio hizo su entrada por las instalaciones de La Casona, acompañado de funcionarios estadounidenses y prensa norteamericana, para ser recibido por Álvarez, quien lo guió hasta el salón donde se está llevando a cabo la reunión.
Posterior a este encuentro, Rubio se dirigirá hasta el Palacio Nacional, donde tiene prevista una reunión con el presidente de la República, Luis Abinader, pautada para las 11:45 de la mañana.
Rubio arribó en horas de la noche del miércoles a suelo dominicano por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), siendo este el último país de una gira que ha realizado por países de América Central y que inició en Panamá y siguió con El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
La participación del secretario de Estado de los Estados Unidos con altos funcionarios tiene como objetivo promover la cooperación regional que busca detener la migración ilegal, luchar contra el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes, contrarrestar a China y profundizar las asociaciones económicas para mejorar la prosperidad en esta parte del hemisferio.
Su visita coincide con momentos de tensión por el congelamiento de asistencia exterior de Estados Unidos y de órdenes que han suspendido programas que eran financiados por la nación norteamericana, como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Abinader manifestó el pasado lunes que uno de los temas que tratará con el diplomático estadounidense, quien funge como jefe interino del Usaid, será la revisión de este programa, el cual ha aportado al país US$697,856,244 en los últimos 10 años.
Marco Rubio viaja con su equipo de prensa y otras personalidades y con este viaje finaliza su gira por Latinoamérica.