Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Más apoyo para enfrentar comercio fármacos ilícitos

Publicado en Económicas, hace 4 meses

Santo Domingo.- Del 2003 al 2018 la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), en colaboración con ARAPF, ha realizado cientos de operativos, los que han permitido la incautación de medicamentos ilícitos (contrabando y falsificación) por un monto de RD$1,148,727,795.

Sin embargo, esas malas prácticas son tan lucrativas que requieren aún de más esfuerzo y conciencia por parte de los consumidores y las autoridades, debido a que los autores están dotados de sofisticadas tecnologías y más recursos, lo que representa un gran reto.

Esa cifra y planteamiento fueron ofrecidos por los directivos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Henry Suárez Ruiz, presidente; Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo; Jordi Manelic Gassó y Juan José Alorda, miembros directivos, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Los directivos de ARAFP dijeron que el comercio de medicamentos ilícitos en el país consiste tanto en productos de contrabando como falsificados, entre ellos calmantes para el dolor, antibióticos y para la disfunsión eréctil, por ser los más demandados.

Indicaron que Moca, Bonao, La vega y San Francisco de Macorís son las comunidades donde más se concentra la comercialización de medicamentos ilícitos.

Sobre la falsificación dijeron que se han encontrado casos en que esa práctica se realiza en fábricas que tienen licencia del Ministerio de Salud Pública.

Destacaron que los esfuerzos de ARAPF por más de 30 años son parte del compromiso con la industria farmacéutica y la sociedad dominicana, por lo que seguirá trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y demás autoridades para hacer frente al daño económico y social que produce la venta de fármacos de contrabando y falsificados.

Asimismo resaltaron que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado resultó en la aprobación de la Ley 22-06 que criminaliza y penaliza la comercialización de medicamentos ilícitos.

Además de la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate contra Medicamentos Ilícitos, instituida por el Decreto Presidencial 344-09 y creada con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que permitan mayor efectividad en la lucha contra los medicamentos falsificados, la venta de muestras médicas y otras prácticas ilícitas.

Los directivos de ARAPF enfatizaron que durante más de una década esa entidad ha mantenido una constante campaña de prevención, información y concienciación, alertando a la ciudadanía sobre el riesgo que representa el consumo de medicamentos falsificados para su salud, y potencialmente su vida.

Exhortaron a los consumidores a comprar sus medicamentos en farmacias y distribuidores reconocidos.
Muestras médicas. Los directivos de ARAPF explicaron que existe la creencia de que adquirir muestras médicas es confiable, sin embargo dijeron que esos productos también se falsifican.

NUESTRAS EMISORAS