Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Masalles condena pretensión de modificar Constitución “por caprichos”

Publicado en Regionales, hace 2 años

Baní.- Obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, condenó que en el mundo existan poderes que basados en “caprichos” disfrazados de derechos, pretendan modificar Constitución y leyes en desmedro de clases menos favorecidas.

Masalles habló en estos términos al encabezar una misa por el décimo aniversario del Tribunal Constitucional.

Además, ponderó el rol de este órgano como garante de la Carta Magna.

Al tiempo deploró que en República Dominicana los debates giren en torno a temas que distan de necesidades esenciales de la población.

En ese mismo tenor se expresó también el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez.

Durante la misa, el presidente del TC, Miltron Ray Guevara, también resaltó los aportes de esa alta corte y el reto que representa para sus jueces.

Asimismo, destacó la necesidad de insertar estudios sobre la Constitución en la educación dominicana.

En 2021, Ray Guevara afirmó que a partir de la Constitución de 2010 y la creación del Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional surge lo que denomina nuevo poder del Estado en República Dominicana, el poder jurisdiccional.

Durante su participación como penalista en XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas “Estado de Derecho: Desarrollo para las Naciones”.

Al contrastar la realidad dominicana con otras naciones, Guevara, afirmó que la República Dominicana pertenece al grupo de países donde hay Constitución sin constitucionalismo.

“Constituciones semánticas donde una cosa es lo que dice el texto y otra la que dice la realidad”. Afirmó, sin embargo, que, a partir de la creación del Tribunal y la aparición de la Constitución del 2010, “Estamos caminando hacia tener un país de Constitución con constitucionalismo”.

NUESTRAS EMISORAS