
Publicado en Regionales, hace 1 minuto
San Cristóbal.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, a partir del lunes 1.º de diciembre, el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier permanecerá cerrado durante seis meses, como parte de un proceso de reorganización y restauración integral, orientado a fortalecer la protección de su patrimonio arqueológico y su diversidad biológica.
La entidad ambiental explicó que el cierre permitirá ejecutar trabajos especializados de conservación, adecuación de senderos, mejora de infraestructura esencial y ordenamiento del uso público. Estas acciones forman parte de un modelo integral que busca garantizar un manejo responsable del área, dinamizar el desarrollo ecoturístico sostenible y reforzar la educación ambiental de las comunidades cercanas.
Los trabajos contemplan el acomodamiento de senderos, instalación de señalización interpretativa, mejoras en los accesos, construcción de casetas de protección y vigilancia, y el fortalecimiento de programas de educación e investigación. También se desarrollarán iniciativas comunitarias vinculadas al turismo sostenible y la protección del patrimonio natural y cultural.
Como parte del contexto de esta medida, el presidente Luis Abinader remitió el Decreto núm. 403-25, que crea la Comisión Presidencial para el Desarrollo Sostenible y Ecoturístico de las Cuevas del Pomier. Con el propósito de impulsar una nueva etapa de rescate, protección y valorización del monumento natural.
Con estas acciones, el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por el ministro Paíno Henríquez, reafirma su compromiso con la preservación de este monumento natural. A la vez, garantiza que su reapertura se realizará bajo un esquema de uso público, seguro, ordenado y sostenible.