Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Mercado binacional es principal sustento economía Elías Piña

Publicado en Económicas, hace 1 año

Elias Piña .- Al igual que los otros mercados en puntos fronterizos del país, el  binacional de Comendador en Elías Piña se caracteriza por la informalidad, el desorden y el dinamismo de la variedad de productos que se compran y venden, que entran y salen por la frontera domínico-haitiana sin control ni regulación de ninguno de los dos estados.

Calles polvorientas, un tránsito muy movido de hombres y mujeres, a pie cargando productos, vehículos de todo tipo llenos de mercancías, motocicletas, motonetas y carretillas en un ir y venir; niños pidiendo, agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) requisando a los extranjeros es el ambiente en un día de mercado.

Es bueno destacar que este mercado a pesar de la informalidad (que priva a los gobiernos de los ingresos por impuestos) juega un importante rol en la economía de los residentes y gobiernos municipales de estas dos empobrecidas comunidades, ubicadas en ambos lados de la frontera, ya que las miles de personas participan en el negocio pueden comprar y vender productos para su alimentación y uso diario.

En la comunidad fronteriza de Carrizal, en Comendador provincia Elías Piña, el Sol parece estar más cerca de la Tierra, y el intenso calor combinado con la densa polvareda levantada por los camiones que pasan cargados de materiales hacen de esta zona un lugar casi inhóspito a pesar de estar en medio de las localidades de Comendador (RD)  y Belladère (Haití).

Cientos de haitianos pasan diariamente a territorio dominicano para realizar sus compras y ventas de diferentes tipos de productos en el mercado de Elías Piña. Jorge González

Para el alcalde de Comendador el  comercio del mercado binacional supone un impulso o la espina dorsal de la economía de la provincia, que según estudios estadísticos la sitúan como la localidad con el más alto el índice de pobreza de toda República Dominicana.

“Este mercado es lo único que nos mantiene con la economía de lo que vivimos en el dio a día. Aquí casi todos viven del comercio o intercambio que mantenemos con el vecino país.  La agricultura es muy pobre ya que nuestras tierras son secas”, dijo Julio Núñez, alcalde de Comendador.

Si bien es cierto que la población de Elías Piña vive  de la agropecuaria y la comercialización doméstica de los productos, en la actualidad el comercio informal, dominado por el mercado transfronterizo en el que se comercializan productos esencialmente de origen agrícola, pacas de ropas, utensilios domésticos e industriales, es ahora lo más importante.

Mercado

Aun cuando los días de mercado son los lunes y viernes, el sistema simbiótico, los lazos afectivos y las faltas de controles entre Comendador y Belladere, hacen que cuando la frontera se abre todos los días a las 8:00 de la mañana cientos de haitianos sin documento entran a comprar y venden productos y luego vuelven a su lugar de origen.

El comercio de Comendador está basado en suplir a Haití por esa zona de todos los productos necesarios, y  a su vez suplirse de todas la mercancías que entran por esa frontera. La situación es tal que desde las primeras horas de la mañana motoristas haitianos entran a El Carrizal, a comprar combustible.

En esta empobrecida provincia el desarrollo económico es muy reducido ya que se limita a una pobre producción agropecuaria basada en cultivos menores y en la parte sur y norte a la cosecha de café, habichuela y papa. También hay crianza caprina y ovina a manera doméstica, ya que no ha podía desarrollarse como un renglón importante.

“La situación de las naciones es como en toda la frontera, tratan de venir y siempre quieren de aquí llegar a la Capital, pero aquí tenemos un buen trabajo de migración y las estaciones de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) tienen eso controlado”, explicó Núñez

Hay que señalar que en los días de mercado las calles principales de Comendador se trasforman en mostradores de productos y mercancías de todo variedad que son vendidos sobre el asfalto y aceras, y debajo de lonas y carpas habilitadas por esos días.

NUESTRAS EMISORAS