Publicado en Espectáculos, hace 1 mes
Santo Domingo. – Hoy se celebra el Día Nacional del Merengue, una fecha instituida por un decreto presidencial emitido el 11 de noviembre de 2005, que establece el 26 de noviembre como el día para conmemorar este importante ritmo.
La elección de esta fecha no fue casual, ya que, como se ha documentado, fue en 1854 cuando por primera vez la palabra “merengue” apareció en una publicación de la época.
El merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es un reconocimiento a los exponentes de la música nacional, en particular a las raíces culturales de la República Dominicana.
A lo largo de los años, nuestro país ha contado con grandes cultores del merengue, quienes han sido fundamentales en su desarrollo y difusión. Entre ellos se destacan figuras como Luis Alberti, Julio Alberto Hernández, Billo Frómeta, Papa Molina, Félix del Rosario, Ñico Lora, Bartolo Alvarado (conocido como “El Cieguito de Nagua”), Dionisio Mejía (Guandulito), el maestro Rafael Solano, Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy, Ramón Orlando, Milly Quezada, El Conjunto Quisqueya, Jossie Esteban, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Dioni Fernández, Manuel Tejada, Pochy Familia, Kinito Méndez, José Peña Suazo, Miriam Cruz, y muchos más. Estos artistas han logrado mantener vivo el merengue abriendo camino para nuevos exponentes como Manny Cruz y Gabriel Pagán.
Aunque el Día Nacional del Merengue debería ser una ocasión de gran celebración, parece no estar plenamente consolidado en el calendario oficial de eventos anuales.
Las instituciones encargadas de organizar celebraciones suelen hacerlo de manera tímida y, al momento de redactar este artículo, no se tenía conocimiento de una programación oficial por parte del gobierno para conmemorar esta fecha.
El merenguero Manny Cruz celebró el Día Nacional del Merengue de manera anticipada, el domingo pasado, con su espectáculo gratuito “Dominicano de corazón”, en el Polideportivo Máximo Gómez de Baní, donde se llevó el aplauso de la multitud que le acompañó.