Publicado en Nacionales, hace 7 años
Ayer presentaron su intervención voluntaria 105, incluyendo el exsenador por Puerto Plata, Francis Vargas. Anteriormente, se sumaron de forma voluntaria Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana.
La acción de amparo principal fue presentada el 11 de octubre del 2018 por Próspero David Ortiz y Ana Silvia Moronta, integrantes de un comité intermedio de Baní y miembro del Comité Central del PLD, respectivamente. Ellos reclaman la suspensión de convocatoria a la reunión del Comité Central de ese partido, fijada para el 27 de octubre, porque entienden les vulnera su derecho fundamental a la libre asociación y otros.
Esa reunión fue convocada para decidir el tipo de elecciones primarias a la que se acogería el PLD para seleccionar a sus candidatos para las elecciones del 2020, en base a lo dispuesto en la ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Los accionantes están representados por el abogado Manuel Fermín Cabral, mientras los abogados Emilio Galván y Héctor Severino representan a las autoridades del PLD.
TSE aplaza
Ayer, el TSE aplazó el conocimiento de la audiencia para el próximo lunes, a las 3 de la tarde, a fin de que los representantes legales de las autoridades del PLD regularicen los poderes de representación, acogiendo un pedimento de la defensa de los accionantes, a la cual se sumaron varios intervinientes voluntarios. Los abogados de los accionantes y de los intervinientes voluntarios impugnaron el poder de representación otorgado a los representantes del PLD, en virtud de que fue otorgado por el delgado político ante la JCE, José Ramón Fadul. Consideran que Fadul no tiene calidad para hacerlo.