Publicado en Nacionales, hace 5 días
Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, detalló hoy que los comercios chinos que fueron intervenidos mantenían en condiciones inhumanas a sus empleados y que en algunos de ellos se exponía a los trabajadores a temperaturas que alcanzaban los 50 grados, con naves construidas en aluzinc, sin extractores, con baños deplorables, sin botiquín y con salarios que no alcanzaban al sueldo mínimo.
Olivares advirtió que esa institución continuará clausurando las empresas que no cumplan con la ley, la seguridad y salud de sus trabajadores.
Señaló que hay que proteger a los pequeños empresarios dominicanos de políticas desleales, sin dejar de reconocer que existe un libre mercado.
Olivares precisó que la industria china de Guerra, cerrada temporalmente por incumplimiento de la norma, operaba en condiciones desastrosas, con naves construidas de aluzinc, sin un extractor.
“Nos encontramos con temperatura como de 50 grados. Ningún dominicano pode trabajar en esa situación. Sillas echas en plásticos y block dentro de la empresa, sin ningún tipo de señalización, sin puerta de escape. En condiciones terribles sin un botiquín”, dijo.
Señaló que los baños de las tiendas chinas que fueron intervenidas estaban en condiciones totalmente deplorables.
Negó que el Gobierno tanga algún tipo de campaña en contra del comercio chino, el cual lidera comercialmente importantes arterias comerciales del país, como es el caso de la Duarte.
“Cuando llegamos a Guerra los empresarios le dijeron que se fueran, que era Migración y salió todo el mundo corriendo y grabamos esa situación. En su mayoría eran ciudadanos haitianos”, sostuvo.
Señaló que luego de ir a regular la situación y a dar apertura a algunos de los establecimientos cerrados.
El Ministerio de Trabajo los obligó a colocar extractores industriales porque los que querían instalar eran de poca calidad, así como comedores para los trabajadores y áreas de descanso.
“Trabajan ocho horas pero no pagaban salarios mínimos. Eso terminó, tienen que pagar bonificación y sueldo mínimo, garantizando todos los derechos de los trabajadores, porque tenían una planilla de solo tres gentes. Donde no aparecían dominicanos, ahora tenemos planillas con 60 y 70 dominicanos, entre ellos jóvenes y hay otros que están dispuestos a ir a trabajar, porque son lugares donde se puede aprender, porque son máquinas de última generación, pero tiene que haber condiciones”, añadió.
El ministro consideró que los pequeños empresarios dominicanos estaban en desventaja con ellos, porque los chinos ni siquiera pagaban salario mínimo.
En la Duarte, las condiciones eran totalmente críticas, por lo que cerraron esos negocios y los que han abierto han tenido que cumplir con los requisitos.
La semana pasada, las autoridades del Ministerio de Trabajo informaron que, en un reciente operativo realizado por la Dirección de Inspección en 13 tiendas ubicadas en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, se detectaron múltiples violaciones que comprometen la salud, la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores.
Chinos se quejan
La directiva del Centro de la Colonia China en República Dominicana expresó su preocupación por los recientes cierres de negocios de capital chino ejecutados por el Ministerio de Trabajo en distintos puntos del país.
«Es urgente detener cualquier práctica que alimente la discriminación y el prejuicio contra los comerciantes chinos. Pedimos diálogo y orientación, no acciones que pongan en riesgo empleos», expresó Rosa NG.