Publicado en Locales, hace 8 años
Barahona.- A pesar de que cada año el Consorcio Azucarero Central (CAC) da a conocer las ganancias que se han generado a final de cada zafra, los beneficios de esa bonanza no llegan a los trabajadores de las comunidades de la zona cañera que día a día ofrecen sus manos para cortar y tirar la caña.
Los reportes que llegan de las comunidades de Neyba, Independencia y Barahona, donde tiene sus cañaverales el Ingenio Barahona, arrendado por el CAC, es que la miseria los arropa, ya que dicha empresa no paga el precio del trabajo que allí se realiza, además de que las acciones sociales, no se ven.
El estado de miseria en que se encuentran hombres y mujeres que viven en la zona cañera, convierten a esas comunidades en lugares de desesperanza y desolación, que convierte sus vidas en una odisea, según revelan los propios obreros, que prefieren no revelar sus nombres por temor a represalia.
“Estas comunidades han enriquecido a extranjeros y dominicanos, pero de lo conseguido con el sudor de los obreros, nada queda en la zona, ya que los trabajadores solo reciben migajas como sueldo. Es una situación que las autoridades del gobierno deben investigar, porque eso no puede seguir así”, dicen.
Se recuerda que el Ingenio Barahona, el segundo más importante del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), era la fuente principal de la economía de la región, pero al ser privatizado por el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezado por el ex presidente Leonel Fernández, todas las riquezas se quedan en manos de los privatizadores.