
Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.- Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, consideró que se debe seguir avanzando en la justicia actual para poder enfrentar los desafíos que persisten en el sistema.
En ese sentido, Peña indicó que enfocados en ese objetivo la entidad lanzó el Plan Justicia del Futuro 2034.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en su discurso por el día del Poder Judicial, donde detalló la hoja de ruta que este plan pretende concretizar.
Entre ellas:
Una justicia sin mora, con casos resueltos en un año o menos en todos los tribunales.
Plenamente accesible, con todos los servicios en línea e interoperables.
Sin barreras geográficas, económicas, sociales ni culturales.
En la que los más vulnerables confíen, porque reciben un trato digno.
Una justicia pensada para las personas, que consolida la visión de Justicia Abierta mediante una comunicación clara, asertiva, con espacios de participación, transparencia e innovación.
Con jueces respaldados por una carrera estable que premia el mérito y garantiza su independencia.
Que ofrece seguridad jurídica y promueva el desarrollo nacional.
Además, el presidente de la SCJ, aseguró que buscan defender una justicia íntegra y firme, que no se doblega ni responde a presiones o intereses ajenos, vengan de donde vengan.
“Una justicia que actúa siempre en resguardo de la soberanía nacional, de los derechos fundamentales y del debido proceso como garantía esencial del Estado de Derecho. Una justicia capaz de sostener nuestra cultura y valores.”, manifestó Molina.
“Porque somos conscientes de que la fortaleza de nuestra democracia y la preservación de nuestras instituciones no se heredan ni se improvisan: se construyen cada día, con independencia, legalidad y respeto absoluto a la dignidad humana”, expresó el presidente de la SCJ.