Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61.60RD$ 64. 10

RD$ 72. 45RD$ 76. 85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Movimiento Izquierda Unida condena y rechaza agresión militar de EE.UU. contra Venezuela

Publicado en Nacionales, hace 2 días

Santo Domingo.- El Movimiento Izquierda Unida emitió este 3 de enero de 2026 un comunicado en el que rechaza y condena de manera “contundente y enérgica” lo que calificó como una agresión militar del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, contra el pueblo y el Estado venezolano.

En el documento, la organización política considera que la acción constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, específicamente de los principios que garantizan el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica entre los Estados y la prohibición del uso de la fuerza contra naciones soberanas. A juicio del movimiento, se trata de una acción “cobarde, brutal y asesina” contra Venezuela.

Izquierda Unida sostiene que la supuesta agresión responde al interés de Estados Unidos por ejercer control hegemónico sobre la República Bolivariana de Venezuela y sus recursos estratégicos. En ese sentido, denuncia que desde agosto pasado se habría mantenido un cerco militar y naval en aguas del Caribe, lo que —afirman— amenaza la paz regional y la seguridad de los pueblos de América Latina.

El comunicado señala además que estas acciones evidencian una política colonialista e imperialista, basada en acusaciones que califican de falsas, como la lucha contra el narcotráfico, la piratería petrolera y la imposición de nuevas sanciones económicas. Según el movimiento, dichas medidas buscan justificar presiones y agresiones contra el gobierno venezolano, sin lograr que el pueblo, su presidente o sus autoridades se dobleguen.

La organización hizo un llamado a los pueblos del mundo a unirse en una acción de rechazo y condena frente a lo que denomina una agresión imperialista, subrayando que, aunque hoy se dirija contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, representa una amenaza para toda América Latina que aspira a vivir en paz.

Finalmente, el Movimiento Izquierda Unida reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano y con el presidente Nicolás Maduro, reiterando su rechazo a toda forma de violencia y su consigna de “No a la guerra, sí a la paz”.

NUESTRAS EMISORAS