
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Nelson Arroyo, desmintió este martes que la empresa presente un “hoyo financiero”, como argumenta el economista Juan Ariel Jiménez, y aseguró que la aseguradora mantiene los más altos niveles de solvencia y una posición financiera sólida.
Arroyo sostuvo que “nunca en Seguros Reservas ha habido un hoyo”, y explicó que el uso de ese término resulta incorrecto y alarmista cuando se trata de una empresa que cumple holgadamente con los indicadores exigidos por el regulador.
“El negocio del seguro hoy es, en gran medida, un negocio financiero. En todas las aseguradoras, los principales ingresos provienen de la tesorería, de cómo se gestionan los recursos que ingresan”, afirmó el ejecutivo, al rechazar la idea de que una variación en resultados operativos implique una crisis estructural.
Arroyo detalló que la Superintendencia de Seguros exige un índice de solvencia mínimo de 1 %, mientras que Seguros Reservas registra un índice de 2.83, el más alto del mercado junto a otra aseguradora privada. “Seguros Reservas está empatada en primer lugar en solvencia y supera a tres de las cinco principales compañías del sector”, subrayó.
En cuanto al índice de liquidez, indicó que la empresa alcanza 1.72, lo que la coloca en segundo lugar entre las principales aseguradoras del país. “Estos son los dos indicadores clave para medir la solidez de una compañía aseguradora, y en ambos estamos muy bien posicionados”, puntualizó.
El vicepresidente ejecutivo también defendió los resultados financieros de la entidad. Señaló que, aunque al asumir el cargo en agosto de 2024 la meta era cerrar ese año con RD$800 millones en utilidades, la empresa terminó con RD$1,300 millones, superando el presupuesto en RD$500 millones. Añadió que para 2025, año que marca su primera gestión completa, Seguros Reservas cerrará con utilidades netas cercanas a los RD$2,300 millones, las más altas en su historia.
“Comprometo mi nombre, mi futuro profesional y político al decir que Seguros Reservas va a cerrar este año con las mayores ganancias de su historia”, expresó Arroyo, al insistir en que no existe déficit financiero alguno.
Sobre el debate en torno al margen técnico y los resultados operativos, reconoció que estos pueden variar de un año a otro, especialmente por eventos extraordinarios como el paso del huracán Fiona en 2022. Sin embargo, recalcó que en 2025 todos los indicadores operativos han mostrado una mejora significativa. “Se puede debatir gestión, se pueden comparar administraciones, pero nunca hablar de hoyo”, enfatizó.
Finalmente, Arroyo reiteró que Seguros Reservas es una empresa rentable, sólida y financieramente estable, y llamó a manejar con prudencia los análisis públicos sobre entidades del sistema financiero para evitar confusión y alarmas innecesarias y aseguró que:
“Nunca en Seguros Reservas ha habido un hoyo financiero”.
“Tenemos el índice de solvencia más alto del mercado, en 2.8 y pico”.
“Este año vamos a cerrar con utilidades cercanas a los 2,300 millones de pesos, las más altas en nuestra historia”.
Seguros Reservas
Nelson Arroyo
Índice de solvencia
Utilidades récord
Debate financiero