Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

No hay condiciones para inicio clases hoy

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió que no hay condiciones para el inicio este lunes de la docencia, como anunció el Ministerio de Educación, por lo que convoca una marcha nacional el próximo jueves hacia el organismo oficial.

Guante precisa que cientos de alumnos no podrán asistir a clases por falta de aulas, tampoco el MINERD ha llevado los registros para profesores, los libros de textos, ni los uniformes para los estudiantes.

Afirmó que en los últimos años no ha habido un año escolar, como el actual, que inicie con tantas dificultades para albergar a los estudiantes y de falta de insumos.

Recordó que el pasado martes 13 el magisterio desarrolló grandes concentraciones en las 18 regionales, en las que fueron denunciadas las dificultades que enfrentan las escuelas a nivel nacional.
“No tenemos registros de grados todavía en las escuelas, no hay libros de textos en los planteles, ni ningún tipo de insumo”, sostuvo.

Citó que en Santiago, desde donde se lanzará este lunes el inicio del año escolar, alrededor del 40 por cientos de los centros educativos se encuentra en condiciones deplorables.
Señala que la Escuela Básica Experimental Emilio Prud’Homme, en Santiago funciona junto al Liceo Onéximo Jiménez, comparten el mismo plantel.

Entre otras escuelas que no están en condiciones para recibir a cientos de estudiantes, por el deterioro, figura la Fray Pedro de Córdoba, en el centro del municipio de Yamasá, por lo que padres temen enviar a sus hijos a ese plantel por temor a que se desplome y suceda una tragedia.

En tanto que el Comité Ejecutivo de la ADP, seccionar de Boca Chica, alerta sobre la falta de docentes.

“Todos sabemos los resultados obtenidos en los concursos, cuando nuestro municipio cuenta con una vacante de alrededor de 400 maestros y tenía 195 contratados y posiblemente contaremos con alrededor de 120 profesores, según la información tenemos 4 escuelas sin ningún personal”, precisa el gremio de Boca Chica.

Asimismo, señala en un documento, que existen 35 maestros que esperan reubicaciones y traslados, algunos con dificultades de salud, lejanía, por lo que considera preocupante la situación.

Guante lamenta que el programa de mantenimiento de aulas fuera iniciado hace apenas una semana, a pesar de la advertencia de la ADP en una documento que entregó al MINERD.

NUESTRAS EMISORAS