Publicado en Gubernamentales, hace 21 horas
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó que la Dirección General de Migración ha realizado operativos de intervención de inmigrantes ilegales en distintas comunidades, incluyendo el “Hoyo de Friusa”, una comunidad de la provincia La Altagracia que ha sido el centro de atención en las últimas semanas debido a la “alta presencia” de ciudadanos haitianos en situación irregular.
Al ser cuestionado durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario indicó que esa alta presencia se debe a que la gran mayoría de estos son contratados como “mano de obra” por los diferentes ingenieros encargados de obras en esas zonas.
“Nosotros constantemente estamos interviniendo Friusa y donde quiera que hay inmigrantes. Para nadie es un secreto que muchas construcciones, donde quiera que este; ya sea en Punta Cana o este en Monte Cristi pues hay una gran cantidad de inmigrantes extranjeros, principalmente haitianos”, manifestó el presidente de la República.
Abinader señaló que el Gobierno está “al tanto” de la gran presencia haitiana en esa comunidad debido a la alta cantidad de construcciones que se desarrollan en Punta Cana.
“Han estado desde siempre, desde hace 20 años; Friusa se fue formando y estaban los inmigrantes ahí; nosotros siempre le damos seguimiento a ese tema y le continuaremos dando seguimiento en la peor situación que ha tenido Haití en su historia porque nosotros no tenemos que cargar con eso y el Gobierno está asumiendo su responsabilidad y deportando semanalmente a miles de haitianos”, señaló.
Igualmente exclamó que República Dominicana “deporta más semanalmente” que lo que ha deportado Estados Unidos.
El “Hoyo de Friusa” ha tomado notoriedad en las últimas semanas luego de que el grupo denominado “Antigua Orden Dominicana” convocara una “marcha patriótica” a realizarse el próximo domingo en reclamo de la alta presencia de haitianos en situación de ilegalidad en esa zona.
Friusa está ubicado en el paraje de Bávaro, del distrito municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, y es conocido debido a que años atrás era difícil ejecutar operaciones de interdicción por los peligros a los que se enfrentaban los miembros de la Dirección General de Migración y agentes de la Policía Nacional.