Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Nuevo informe del FMI: altibajos en el enfoque futuro RD

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía dominicana, de reciente publicación, introduce altibajos en la valoración del organismo multilate4ral sobre el futuro crecimiento de la economía dominicana.

El reciente enfoque varió en dos sentidos sus sugerencias en torno a áreas de la economía dominicana. Por el lado de los riesgos posibles, disminuyó su percepción, mientras que por el enfoque de las reformas, amplió y profundizó sus comentarios del anterior informe. En los dos casos la proyección de expansión del producto interno bruto (PIB) fue igual.

En el reciente informe, vinculado a la revisión del desempeño de la economía en el 2018 y las perspectivas para el 32019, el FMI reforzó sus planteamientos anteriores de que se necesitan mayores esfuerzos para fortalecer la posición fiscal, porque además del tema de la creciente deuda pública, incorporó el aspecto de la seguridad social, en adición a temas Educación y Salud.

Mayores riesgos en el 2018

En el comunicado emitido en abril del 2018 el Fondo había advertido mayores riesgos para el crecimiento económico, asociados principalmente a factores externos como el aumento del precio del petróleo, condiciones financieras internacionales más restrictivas y una demanda externa más débil de lo proyectado. En el nuevo documento, fechado 5 de junio 2019, el organismo financiero multilateral dice que “las perspectivas son favorables, y los riesgos para el crecimiento son moderados y están equilibrados”. Al igual que para el pasado 2018, el FMI proyectó un crecimiento de 5.5% para el 2019. El crecimiento del 2018 fue de 7.0%.

En el aspecto de reformas estructurales pendientes, el examen de ahora del Fondo halló más temas pendientes. Los directores del organismo multilateral, que emiten el documento final de la revisión, basados en el informe que emiten los miembros de la misión, plantean la importancia de que continúen las reformas estructurales para subsanar los factores que impiden el logro de una mayor productividad, la convergencia del ingreso y la inclusión social. “Sobre la base de los avances recientes”, recomendaron adoptar medidas adicionales para mejorar el clima de negocios, eliminar barreras al comercio y la inversión y seguir llevando a cabo reformas en materia de educación. Salud y el sistema de pensiones.

Los directores reiteraron la necesidad “de abordar con decisión deficiencias estructurales de larga data que continúan pesando sobre el crecimiento potencial, en particular las pérdidas en el sector eléctrico y las ineficiencias en los mercados de productos y del trabajo”.

Proyecciones del 2018: más conservadoras

De las perspectivas de crecimiento económico, en el 2018 el FMI esperaba que la política de flexibilización monetaria de mediados del 2017 respaldara una recuperación continua de la actividad económica, y preveía tasas de interés más bajas y el dinamismo del crédito fruto de las medidas expansivas. En el documento nuevo, el FMI dice que las perspectivas son favorables, y los riesgos para el crecimiento son moderados y están equilibrados”.

NUESTRAS EMISORAS