Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Nuevo proceso electoral podría alterar las finanzas públicas

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.- Los ajustes que implicará en el presupuesto nacional la consecución de los fondos para el próximo proceso electoral podrían deteriorar las finanzas públicas en los próximos meses ya que el Gobierno tendrá que disponer de recursos adicionales para celebrar la nueva contienda.

Para el economista y vicedecano de la Facultad de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, el Gobierno necesitará realizar ajustes en las partidas presupuestarias de diferentes ministerios y de otras instituciones públicas, lo que a su juicio propiciará la formulación de un presupuesto complementario para cumplir con la Ley de Presupuesto.

“Nuestras estimaciones indican que el déficit del sector público consolidado llegaría al 4.0% del PIB y la tasa de crecimiento de la economía dominicana podría terminar en la vecindad del 4.5% al finalizar el año 2020”, advirtió.

Con una perspectiva distinta del escenario, el economista Miguel Collado Di Franco explicó que para el año 2020, a la Junta Central Electoral (JCE) se le asignaron RD$4,500 millones para “Gestión de los Procesos Electorales”, por lo que el monto necesario en las nuevas elecciones municipales será inferior a este.

“La JCE debe reportar cuánto gastó para organizar las elecciones del pasado día 16 de febrero y qué gasto adicional estima conllevarán las elecciones del 15 de marzo”, consideró.

Sostuvo que el presupuesto de 2020 fue formulado con un incremento en el gasto con relación al presupuesto de 2019 de más de RD$95,600 millones y que de este monto pueden destinarse los recursos necesarios sin afectar los servicios esenciales del Gobierno.

Collado Di Franco aseguró que existe un margen para destinar nuevos recursos sin aumentar el gasto más allá de lo presupuestado. Indicó, además, que hay un gasto no prioritario y coyuntural, que la falta de institucionalidad le ha permitido presupuestar a las autoridades, el cual puede ser destinado para cubrir estas elecciones.

“Lo importante en esta situación es el costo que no se puede cuantificar. Nos referimos al riesgo que implica el proceso por el cual está atravesando el país sobre las nuevas inversiones. El efecto de inversiones no realizadas impactará la generación de ingresos y de empleos en este año 2020”, expuso.

NUESTRAS EMISORAS