“Está como fuerte que ellos lo digan”
“Está como fuerte que digan ellos que tenemos una cuota de responsabilidad nosotros en eso también”, expresó Fernández, sin embargo dejó claro el papel de esa familia en la lucha contra la inmigración ilegal de haitianos. “Si algo nadie puede cuestionar aquí es el compromiso que han tenido los amigos Castillo con el tema de la defensa de la soberanía. Eso nadie lo cuestiona”, planteó.
“Ahora toca luchar juntos”
De igual manera, Fernández dijo que entiende que ahora lo que toca es luchar todos juntos para buscar solución a la situación.
“Lo que tenemos que concentrarnos es en lo que realmente importa, en darle respuesta efectiva a la República Dominicana en cuanto a la defensa de nuestra soberanía y de nuestra capacidad de autodeterminación”, acotó.
A través de una nota de prensa, Fernández reiteró que la situación requiere un esfuerzo nacional que trascienda banderas partidarias.
Ante los señalamientos no solo de Pelegrín Castillo, sino también de sectores del oficialismo, el senador consideró improductivo que se insista en culpar exclusivamente a los gobiernos pasados, incluidos los de Danilo Medina y Leonel Fernández.
“Yo creo que la concentración en este momento debe estar puesta en lo que realmente importa: en devolver a su país de origen a todo el que se encuentra de manera irregular en territorio dominicano”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a la acción conjunta y al compromiso de todos los sectores de la sociedad.
“Ese es un esfuerzo que no se le puede dejar solamente a los políticos y no solamente a los oficialistas. Es algo en lo que tenemos todos —políticos, dominicanos, empresarios, las fuerzas vivas, poderes fácticos— que hacer nuestro esfuerzo, porque la República Dominicana nos importa a todos y todos tenemos que poner de nuestra parte”.