Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Oposición dice que ley de Extinción de Dominio es orgánica y oficialismo que es ordinaria

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- La ley de Extinción de Dominio sigue suscitando confrontaciones entre los legisladores, y esta vez la problemática ronda sobre si la ley es orgánica u ordinaria y la posibilidad de que esta sea atacada en el Tribunal Constitucional si se llegase a aprobar.

Luego que la Comisión Bicameral que estudia la iniciativa rindiera un informe favorable de la pieza, que sería presentada este miércoles en la sesión del Senado, los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidieron abandonar la reunión, por no haber incluido la elusión fiscal como ellos habían solicitado, y que el vocero de ese partido en el Senado asegura ya se aprobó.

En ese sentido, Pedro Catrain, presidente de la comisión, dijo que el vocero del PLD en la Cámara Alta “quiere convertir el Senado en un circo, en un teatro y aqui nosotros estamos para legislar”.

Catrain dijo que la ley de Extinción de Dominio es una demanda de la sociedad y por ende se aprobó en la comisión que preside el informe favorable a la pieza que busca incautar bienes que hayan sido adquiridos mediante actos ilícitos, y aseguró que la iniciativa se aprobará en la Cámara la de Diputados y el Senado.

Sobre si la ley es orgánica u ordinaria, el legislador dijo que la misma es una ley ordinaria porque no afecta ningún derecho fundamental, porque lo que trata es de los ilícitos provenientes del crimen organizado, de la corrupción administrativa y del narcotráfico.

“Hay una voluntad política para aprobarla en el Senado de la República lo más pronto posible y también en la Cámara de Diputados. Nosotros contamos con una mayoría importante y también con aliados de otros partidos que apoyan al Revolucionario Moderno (PRM)”, sostuvo.

Explicó que el proceso a realizarse en lo adelante es someter ante el Senado el infome y el mismo será presentado mañana miércoles durante la sesión.

“Vamos a tener una ley de Extinción de Dominio en esta legislatura y la vamos a aprobar en el Senado y hay una voluntad política para aprobarla”, explicó el presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

Mientras que el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que ley de Extinción de Dominio es un proyecto que está motivado en la Constitución del 2010 y por tal motivo los legisladores de esa organización creen en esa normativa, pero que el mismo tiene grandes aspectos de inconstitucionalidad.

Manifestó que en ese contexto de que la ley sea inconstitucional, la Fuerza del Pueblo no la puede apoyar ya que en lo referente a la retroactividad y la presunción de inocencia tienen un choque con la Carta Magna.

“En consecuencia, la Fuerza del Pueblo bajo ninguna circunstancia apoyará, como no lo ha apoyado en otros escenarios, un proyecto de ley con aspectos de inconstitucionalidad tan visibles como lo tiene el proyecto de Extinción de Dominio y es evidente que el PRM y el Gobierno quieren utilizar el tema de la ley de Extinción de Dominio como una bola de humo para sacar del escenario y del pensamiento de los dominicanos la grave situación por la que estamos pasando”, destacó Maldonado.

Dijo que es un “abuso” lo que sucede hoy en día con la energía eléctrica en el país y por eso el PRM sacó el tema de Extinción de Dominio, lo que definió como un “mamotreto” y “disparate de ley” que de lograr aprobarse iría al Tribunal Constitucional.

“La posición nuestra es no aprobar ese proyecto con esos vicios de inconstitucionalidad, si lo eliminan perfectamente lo apoyamos, pero que el PLD y el PRM una vez se pongan de acuerdo como lo hicieron con la ley de partidos para aprobar un proyecto que le convenga objetivamente en un momento determinado allá ellos”, dijo Maldonado.

Aseguró que en la reunión de este pasado lunes la Fuerza del Pueblo no firmó el informe favorable que se aprobó en la Comisión Bicameral.

PLD votará a favor

En ese sentido también se refirió el vocero en la Cámara de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, quien aseguró que es una ley orgánica y no ordinaria ya que afecta derechos fundamentales como el de la propiedad.

Aseguró que no “torpedearán” la aprobación de ese proyecto porque sea orgánica o ordinaria y asumirán la parte que le confiere a los legisladores de esa organización partidaria que es votando a favor.

“Nosotros vamos a votar a favor del proyecto de ley de Extinción de Dominio con las características que fueron aprobadas en en informe”, sostuvo Sánchez.

Dijo que como partido no le darán pretexto a nadie ya que la narrativa del PRM es que el “PLD le tiene miedo a la Extinción de Dominio” sobre la base de que la organización de oposición “tiene cola que le pise” lo cual no es así y aprobarán la iniciativa como sea enviada del Senado.

De su lado, el diputado José Horacio Rodríguez dijo que es preocupante que tanto senadores como diputados discutan si la ley de Extinción de Dominio es orgánica o no, ya que la misma es muy importante y necesaria y que en caso de darle el tratamiento de ley ordinaria corre el riesgo de ser anulada por completo en el Tribunal Constitucional, por lo cual se debe analizar con cuidado.

“Una ley que de alguna manera afecte derechos fundamentales es claramente una ley orgánica y así lo establece la Constitución y esta ley afecta de manera directa el ejercicio y disfrute del derecho constitucional y fundamental de la propiedad privada”, sostuvo Rodríguez.

Manifestó que en el caso de la retroactividad a 20 años no es algo preocupante, porque en caso de que “el Congreso cometiera el error” en ese artículo si el TC lo encuentra inconstitucional elimina solo ese artículo y la ley sigue vigente.

Al ser consultado sobre el tema, el diputado y vocero del partido oficialista PRM, Julito Fulcar, dijo no entender la razón de que determinados sectores se están enfocando sobre sí la ley es orgánica u ordinaria, porque ese no es el fondo de la iniciativa ni del debate.

“El fondo es que aprobemos la ley, que es lo que demanda y requiere la República Dominicana, una ley de Extinción de Dominio”, dijo Fulcar.

“Los que están adelantándose a que van a recurrir al TC se están evidenciando de que no la quieren y el pueblo tiene que ver eso y saber porque no la quieren, que le presten atención a esto, el fondo es que le están huyendo como el diablo a la cruz”, manifestó el vocero del bloque de diputados del PRM.

Destacó que las cosas que se adquieren de forma ilícita no son derechos fundamentales y por ende no pueden decir que la ley debe ser orgánica.

El presidente no bajó líneas

Pedro Catrain dijo que la reunión con el presidente, este lunes, no se realizó para bajar líneas, sino como parte de las reuniones normales que realiza con sus legisladores y que eso se organiza siempre cada cierto tiempo.

Asimismo, Julito Fulcar dijo que la reunión con el presidente Luis Abinader no se realizó a escondidas y que tanto el mandatario como el presidente del PRM ya han externado públicamente su apoyo a la ley de Extinción de Dominio y llamó a sus legisladores a que la apoyen y la aprueben.

NUESTRAS EMISORAS