Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Opositores rechazan a Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre LA

Publicado en Mundiales, hace 2 años

Madrid.- Opositores y activistas «por la libertad» apoyaron este viernes desde España que las «dictaduras» de Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitadas a la próxima Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California, EEEU).

«En la actualidad, ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones (democráticas) que como estados están llamados a garantizar», señala una declaración leída por la periodista cubana Carolina Barrero en el Ateneo de Madrid.

En el acto participaron además el también cubano Yúnior García, el venezolano Leopoldo López y el nicaragüense Santiago Urbina, residentes en España.

El manifiesto, que se hará publico también hoy en Miami (EEUU) y San José, es «un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los Estados del continente americano».

Los opositores, que arremeten contra todas la autocracias del mundo, argumentan que la Unión Europea, EEUU y líderes latinoamericanos comprometidos con la democracia reconocen que los tres países hispanoamericanos citados son «dictaduras violadoras sistemáticas de los derechos humanos».

Más cuando el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana reza que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” con «la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto».

Y piden a los gobiernos que «han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales», países a los que EEUU ha excluido de la cumbre.

«Hacemos un llamado a todos los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que aspiramos la democracia para nuestros países a unir esfuerzos para juntos superar las dictaduras y abrir el sendero de la libertad y la democracia para todo el continente», concluye la declaración.

NUESTRAS EMISORAS