Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Pacheco afirma arrastre debe ir al Constitucional

Publicado en Nacionales, hace 3 meses

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, declaró que la decisión de eliminar el método de arrastre en el nivel congresional para las elecciones del 2020 tendrá que resolverlo el Tribunal Constitucional.

Las declaraciones del legislador se producen en momentos en el que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó que se acoge a los reglamentos, pero dio a entender que acatarán las decisiones que emitan los tribunales sobre el sistema del arrastre.
Pacheco expresó que la Constitución de la República es la madre de todas las leyes y la que establece que las elecciones son directas.

El diputado perremeísta proclama la postura de su partido, de que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, No.33-18, eliminó el arrastre del diputado al senador, en su artículo 92, y creó cuatro niveles de votación: el presidencial, el del senador, el nivel del diputado y municipal.
Pacheco defiende los planteamientos del PRM, primer partido en solicitarle a la JCE que defina la eliminación del denominado doble arrastre.

Sin embargo, en lo que define como una decisión “salomónica”, la JCE eliminó el arrastre en 26 provincias y lo mantiene en cinco provincias y en el Distrito Nacional, lo que rechaza el diputado.

El pasado martes, los partidos Opción Democrática (OD), Alianza por la Democracia (APD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza País (AP), elevaron una instancia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que anule la resolución de la JCE que establece el voto de arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional y que la suspendió en 26 demarcaciones del país.

Pero Pacheco está convencido de que la corte constitucional habrá de pronunciarse al respecto.

NUESTRAS EMISORAS