Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

País reduce índice de libertad económica frente al mundo

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- República Dominicana registra una reducción de seis lugares en el Índice de Libertad Económica de 2018, elaborado por la Fundación Heritage para 186 países del mundo, puntos que deben ser atendidos con políticas económicas a corto y a largo plazo para mantener y aumentar el interés de los inversionistas.

 Al hablar del tema, el economista, presidente de la Jolla Economics, Víctor A. Canto, sugiere analizar los resultados alcanzados por países pequeños como República Dominicana entre los que cita a Hong Kong, Suiza, Chile y Panamá. El economista explicó en un seminario en el hotel Lina que la Heritage Foundation muestra una mejora significativa en el índice de libertad comercial durante los últimos 20 años, fruto de los acuerdos firmados con la OMC, Caricom, Cariforo y Centroamérica, un acuerdo comercial con Panamá, tratados bilaterales como Chile, Finlandia, Francia, Italia, Corea, Marruecos Países Bajos, y Panamá. Además, de Taiwán, España, Suiza y DR-Cafta. Canto explicó que aunque los números de la Heritage Foundation son bastantes positivos hay motivos para preocuparse un poco, puesto que en los últimos cinco años el índice se ha deteriorado un poco. Disminuyó de 72.4  en 2018 a 77.9, en 2013, “lo que sugiere que la política comercial de la administración actual está tomando el país en la dirección equivocada”, dijo Canto.

Terreno perdido
Con la adopción del DR-Cafta el país mejoró a  una puntuación de 89 en el mundo, “pero desde entonces hemos perdido terreno, con relación al resto del mundo, porque los otros países tomaron medidas para mejorar su índice de libertad comercial”, indicó Canto.

La Heritage Foundatión  resume los resultados en intervalos de cinco años y una puntuación de cero a 100, y según se explica, mientras más alto el número, mayor  es el grado de apertura o libertad.

NUESTRAS EMISORAS