Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Panaderos buscan comprar insumos sin ITBIS o transferir este impuesto al precio del pan

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- Los industriales de la harina están próximos a realizar un incremento al precio del pan si el gobierno no le busca una solución a los sobrecostos que tienen los panaderos, quienes, según su representante, sólo están ganando cuatro centavos por cada unidad de pan.

“Eso es lo que está ganando el industrial de la harina y en algunos tipos de pan, porque hay otros que uno los hace para mantenerse en el mercado, mantener el cliente y poder vender un poquito más de otros productos”, precisó el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Aaron David Dinzey.

Por tal razón, durante una actividad realizada en la sede de la UMPIH, con motivo del 31 aniversario de la entidad, Dinzey indicó que más del 80% de los panaderos está en quiebra, pero que se mantienen operando gracias al apoyo que ofrece Coproharina, la cooperativa de los panaderos.

En ese sentido y para no aumentar el precio del pan de una vez, el presidente de la UMPIH dijo, “estamos esperando a ver la respuesta que nos emitan de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos), que si es positiva, que permitan nuestra institución venda los insumos sin ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) o en su defecto sería que permitieran transferirle el ITBIS al pan”.

Manifestó que los industriales de la harina tienen que pagar ITBIS por casi todos los insumos que se utilizan para fabricar el pan.

“Nosotros generamos a nivel nacional más de 100,000 empleos directos y sería una pena el tener que cerrar todos esos negocios”, expresó y aseguró que esa organización cuenta con más de 2,000 miembros.

“Ahora mismo nosotros estamos en una disyuntiva, en una de dos, o que nos permitan comprar los insumos sin ITBIS o que nos permitan transferir el ITBIS al precio del pan”, manifestó Dinzey que una actividad que concentró a una gran parte de los matriculados en la UMPIH.

“Nos están cargando toda la materia prima con un 18%, es decir el beneficio que nosotros como industriales pudiéramos tener y mejorar nuestras condiciones de vida y para nuestros empleados, lo estamos pagando en una carga impositiva”, enfatizó Dinzey.

Otra dificultad afecta a UMPIH

De acuerdo al expresidente de la UMPIH, Francisco Capellán, otra dificultad que enfrentan los pequeños y medianos industriales de la harina es la llegada al mercado de las grandes cadenas comerciales, las cuales, según indicó, desde que se instalan en algún lugar lo primero que hacen es dedicar un área para panadería y repostería.

NUESTRAS EMISORAS