Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Partido Reformista propone 4% de Producto Interno Bruto para Salud Publica

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo- El Partido Reformista Social Cristiano -PRSC- propuso este domingo elevar el gasto del sector Salud al 4% del Producto Interno Bruto -PIB-.

Ramón Rogelio Genao, secretario general de esa organización, calificó, asimismo, de “irresponsable y simplista” limitar las reformas de Salud a discutir el horario y salario de los médicos.

“Es necesario adecentar los salarios y el pago de los servicios a los médicos, así como establecer horarios, controles e incentivos, pero el Estado no podrá garantizar el derecho a la salud de nuestros ciudadanos mientras destinemos menos del 2% del PIB al sector salud”, expresó Genao en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Señaló que “el PRSC entiende que el Gobierno debe establecer un compromiso de aumentar el gasto presupuestario en salud, como se hizo en educación, gradualmente”.

“Proponemos que se eleve en el 2017 al 2.5 % del PIB; 3% en el 2018; 3.5% en el 2019 hasta alcanzar el 4% del PIB en 2020”, detalló.

Dijo que “las estadistas sanitarias de la República Dominica son vergonzosas. Hemos tenido una regresión, un retroceso de salubridad por la escasa inversión pública, lo que se traduce en muertes de ciudadanos por las deficiencias del Sistema Nacional de Salud”.

“Se necesita incrementar el gasto en el sector para hacer universal la seguridad social, para mejorar nuestros servicios de emergencias y procedimientos diagnósticos, para establecer programas de salud preventiva, mejorar y ampliar la cobertura de todos los planes, incluyendo las enfermedades catastróficas, adecentar la hostelería hospitalaria y seguir construyendo centros de atención primaria, nuevos hospitales y centros especializados de servicios integrales para poder decir que en el país la salud es un derecho de todos, y no el privilegio de unos pocos”, afirmó.

Agregó que “es vergonzoso que mientras Costa Rica destina el 8% de su PIB al gasto en salud, República Dominicana destine a penas el 1.86% en 2016, o que Cuba no tenga muertes por dengue en 2015, mientras nosotros hemos perdido más de mil dominicanos por esa misma enfermedad”.

“Es tiempo de que el derecho a la salud de los dominicanos vuelva a ser una prioridad con respaldo presupuestario. Llamamos a la sociedad a que se sume a nuestro reclamo y exijamos al Gobierno llevar al 4% del PIB el gasto en salud”, concluyó.

jt/am

NUESTRAS EMISORAS