Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Partidos anunciarían “Opción Morada” para candidatura de Leonel Fernández

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- Unos ocho partidos políticos emergentes habrían creado la llamada “Opción Morada” para respaldar al expresidente Leonel Fernández en sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2020.

Algunos presidentes de organizaciones políticas consultadas confirmaron que están en esos aprestos para expresarse a favor del exmandatario, en momentos en que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay fuertes tensiones por la lucha para la candidatura presidencial, y que en marzo se espera una definición del presidente Danilo Medina respecto a si procurará una modificación constitucional para facilitar su reelección.

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, manifestó que “si Leonel sale del PLD, cambia el panorama, porque será el candidato a vencer”. “No hay nada definitivo, pues eso no se ha tratado, por lo menos con nosotros, el PQDC”, indicó.

Wessin Chávez indicó que la coalición Juntos Podemos, de la cual el PQDC, firmó el Acuerdo de Intención de coalición, será un Pacto para lo municipal y lo congresual, por lo que lo presidencial se ha dejado al libre albedrío de las bases de los partidos firmantes.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, recordó que “Leonel fue el creador del Bloque Progresista, ahora, obviamente a Leonel nadie lo puede apoyar antes de que él sea el candidato del PLD”.

Explicó que lo que se ha estado manejando es hacer un bloque de partidos para las elecciones congresuales y municipales, “pero la presidencial, aunque sé que hay buenas relaciones con Leonel dentro de los partidos, no he oído a nadie, porque sería apoyar un precandidato y no creo que en el mismo Bloque Progresista, que la mayoría son funcionarios del Estado, no creo que se adelanten a hacer un apoyo previamente”. Pese a esto, las fuentes de DL indican que el proyecto está en marcha.

Sector externo

El sector que impulsa al expresidente Leonel Fernández dentro del PLD prepara en el mes de marzo un acto de apoyo de movimientos del sector externo para buscar que sea nuevamente candidato presidencial de esa organización.

Radhamés Jiménez, coordinador general del equipo político, manifestó que son más de 200 los movimientos que apoyan a Fernández, y que hay mucha efervescencia dentro del sector externo para la actividad, para la cual evalúan fecha y lugar.

“Hay mucho entusiasmo, es increíble la avalancha de personalidades que vienen de otras fuerzas políticas, que no tienen partidos y que han decidido trabajar para que Leonel sea presidente”, expresó.

Adelantó que para el 28 de abril se espera el acto de presentación de dos millones de personas registradas en su plataforma que respaldan al presidente del PLD. Jiménez expuso que ese acto será en el Estadio Olímpico porque “en la Media Naranja ya no cabe”.

Comité Político

Sobre los organismos del PLD y el pedido de que se reúnan con más frecuencia para agilizar las labores del partido, indicó que uno de los puntos que dificultan los encuentros es que la mayoría de los miembros del Comité Político son funcionarios del gobierno, lo que significa que tienen diferentes agendas.

Ante la pregunta sobre la denuncia que formularon de campaña sucia o negativa contra el expresidente Fernández, Jiménez declaró: “Ese es un tema que nosotros lo cerramos el domingo” y dijo que se ha venido evidenciando todo lo que ellos precisaron en la rueda de prensa.

Pide comisión para Congreso

José Ramón Fadul, miembro del Comité Político del PLD, negó que existan dificultades para la convocatoria a ese organismo. El delegado peledeísta ante la Junta Central Electoral explicó que en su momento esa estructura se reunirá para conocer los temas políticos actuales, como lo establecen los estatutos. La “Corriente Institucionalista” manifestó que se impone la conformación de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario.

NUESTRAS EMISORAS