Publicado en Nacionales, hace 1 mes
Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se alían nuevamente, pero ahora para enfrenta al oficialista PRM que trata de buscar una salida a la crisis de la alcaldía de La Vega, la cual se encuentra acéfala desde hace cuatro meses.
Tras el concejo de regidores de ese municipio revocar la resolución que acogió la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio, la oposición coincide en rechazar la decisión de los ediles.
El 16 de agosto, Kelvin Cruz dimitió como alcalde de ese municipio para asumir como ministro de Deportes. Tres días después, es decir el 19 de ese mes, lo mismo hizo Amparo Custodio, alegando que no era miembro de ese partido y que lo hizo para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidiera al respecto.
Desde entonces no se ha podido designar el sustituto, ya que jurídicamente no existen mecanismos en esa dirección.
Luego de la renuncia de Custodio, a quien le correspondía asumir la alcaldía, la sala capitular en cumplimiento con la ley 176-07 designó temporalmente al secretario general como alcalde interino mientras se resuelve la situación.
En ese sentido, Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos municipales de la FP, acompañado de varios dirigentes, criticó que ahora a la sala capitular, pese a que no tiene facultad para ello para revocar la renuncia de Custodio y designarla como alcaldesa.
PLD
De su lado, el diputado y miembro del Comité Político del PLD, Gustavo Sánchez, cree que el concejo de regidores que aprobó revocar la resolución que acogió la renuncia de la vicealcaldesa no se acogió al plazo establecido y por lo tanto no tenía competencia para decidir respecto al tema.
Calificó esta medida como carente de planificación y legitimidad del partido de Gobierno.
Mientras que el secretario de asuntos municipales del partido morado, Ramón Santos, calificó de burla a la comunidad de La Vega la nueva disposición que revoca la renuncia de la vicealcaldesa para asumir la alcaldía.
De su lado, Opción Democrática, a través de Christian Steffano, informó que los partidos someterán un recurso ante los tribunales si se insiste en mantener dicha acción ilegal, tras señalar que espera que la Junta Central Electoral se pronuncie sobre la solicitud de realizar elecciones en La Vega.
Contrario a la ley
De su parte, el vocero de los regidores del PLD en La Vega, Raymond Núñez, dijo que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de ese municipio no tiene facultad para revocar una renuncia.
Explicó que la renuncia de la vicealcaldesa se conoció el 22 de agosto y se votó, aclarando que los regidores no pueden revocar una renuncia como lo establece la Ley 176-07.
“La ley no nos confiere poder para poder revocar una renuncia, sino búsquenlo en el artículo 40 y el 43 que lo dice muy claro”, enfatizó Núñez.
Lamentó que el PRM quiera utilizar su mayoría mecánica para tomar decisiones que no están amparadas por la ley y pretendan hacer un grupo de marañas políticas.
La alcaldía de La Vega tiene 17 regidores, de esos 12 pertenecen al oficialismo, tres a la Fuerza del Pueblo y 2 al Partido de la Liberación Dominicana.
Regidores
El pasado viernes, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Selvio Tulio Castaños Guzmán, planteó que ese conflicto por la alcaldía tendrá que resolverlo un tribunal, porque la renuncia de la vicealcaldesa es “una situación jurídica consumada”. Definió el tema de controversial, porque, desde el punto de vista jurídico, no está del todo claro”.