Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Peledeístas se ajustarían a la Ley de Partidos en reunión Comité Central

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  La convocatoria del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para decidir sobre el método de escogencia de las candidaturas revive el debate entre las corrientes internas que consideran oportuno un proceso abierto y los que se inclinan porque sea cerrado con el padrón de la organización política.

La diputada y secretaria de Organización del PLD, Miriam Cabral, planteó que de acuerdo con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 “son los organismos de los partidos los que van a decidir su modalidad y su padrón”.

Para Cabral, del sector del presidente Danilo Medina, la “Ley de Partidos está por encima de todo lo que son estatutos y plebiscitos”.

“Cuando corresponda en el congreso del partido. El partido adapta sus estatutos a la ley. Pero no es necesario hacerlo ahora, solo hay que aplicar la ley”, explicó Cabral, contrario a lo que consideran los seguidores del expresidente Leonel Fernández, de que deben ser todos los militantes peledeístas quienes sean consultados sobre el método de escogencia.

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, también respalda la posición de Cabral y considera que “el Comité Central está facultado según la Ley 33 -18 para decidir la modalidad que el partido se abocaría a presentar en las elecciones del 20”.

En contraste, el senador peledeísta por Pedernales, Dionis Sánchez, advirtió que sería “peligroso” en los pueblos pequeños la realización un proceso de primarias abiertas donde se pudiesen mezclar rivales conocidos.

“Si los estatutos nuestros dicen que para modificar los estatutos tiene que ser el congreso y la ley dice que para determinar cuál es la modalidad de primarias es el Comité Central habría de por sí una modificación a los estatutos”, expuso Sánchez, para quien resulta necesario convocar a todos los militantes peledeístas.

NUESTRAS EMISORAS