Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pepe Abreu advierte que quitar programas sociales aumentaría demanda “peligrosa” del 30 % de AFP

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, advirtió este martes que si se lleva a cabo la intención del Gobierno de eliminar los programas de ayudas contra la pandemia a finales de diciembre podrían producirse ciertas situaciones “peligrosas” en el país, en demanda del 30 % de los recursos de los trabajadores en poder de las Administradoras de los Fondos de Pensiones.

El dirigente sindical explicó que ante la ausencia de los programas Fase 1, Fase 2 y Pa’ Ti, la población trabajadora podría arreciar su demanda de que se le entregue el referido monto para lidiar con su situación económica.

“Los niños no entienden eso de que no hay para comprar leche, no hay para comprar comida, no hay para comprar aquello ni hay para comprar lo otro. A esos hay que darles respuestas inaplazablemente. Para cualquier padre de familia en cualquier ciscunstancia, entonces, si encima de esto usted le dice a esa persona: mira se agotó el plan Fase, en este momento tampoco van a tener esa entrada como ustedes conocen”, describió Rafael Abreu.

“¿Qué puede pasar?”

El presidente de la CNUS puntualizó que ante la eliminación de las ayudas del Gobierno los ciudadanos comenzarían a pensar en otras ideas. “Por ahí hay una consigna muy peligrosa que ha estado caminando, referente a la devolución del 30 % de los Fondos de Pensiones. Es una consigna que como ustedes conocen nosotros consideramos que no es prudente apoyar. Nosotros creemos que hay que modificar el sistema de pensiones, cambiarlo. Pero no necesariamente distribuir los fondos”.

“Entonces, nosotros le hemos advertido a los empresarios y a los gobernantes que eso puede ser peligroso, porque esa consigna podría tomar cuerpo entonces, la devolución de los fondos. Bueno si no hay Pa’ Ti, no hay Quedate en Casa, no hay Fase 1, Fase 2, entonces devuélvannos el 30 % y ahí va a venir entonces una confrontación que puede ser aprovechada para que en el país se cree un estado de situación peligrosa”, advirtió.

Doble sueldo

Al referirse a los acuerdos que en la actualidad el Gobierno, los empresarios y la clase trabajadora discuten para otorgar el sueldo número 13 a los empleados suspendidos, Pepe Abreu indicó que se está manejando la posibilidad de que el Ejecutivo duplique la compensación que distribuye a los empleados con la referida condición laboral.

“Hay una esperanza del presidente… nos han dado la información de que prontamente, a más tardar esta semana, podría anunciarse una salida con respecto a ese tema. No nos han dicho la cantidad exacta, pero sí han abierto la esperanza de una solución en lo que se refiere al salario 13”, concluyó.

Dijo que el Gobierno ha contemplado entregar el doble de lo que los empleados suspendidos reciben de manera regular.

NUESTRAS EMISORAS