Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Peregrinos llegan a Santo Domingo desde El Seibo luego de cinco días caminando en reclamo de tierra

Publicado en Nacionales, hace 6 días

Santo Domingo.- Agricultores de varias comunidades de El Seibo, que reclaman la tierra de donde fueron desalojados hace seis años, llegaron en peregrinación este jueves en la mañana a la ciudad de Santo Domingo, luego de recorrer a pies poco más de 160 kilómetros.

El grupo partió el pasado domingo con la intención de que desde el Palacio Nacional se atienda su reclamo de que les devuelvan los terrenos de donde fueron sacados “violentamente” por un cubano, identificado como Pedro Guillermo Barona, quien alega ser el propietario de los predios.

Silvio Molina, vocero de los agricultores, indicó que en el año 1975 el entonces presidente Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública el área, de unas 20,000 tareas, en la que trabajaban, pero que en el 2018 fueron desalojados por el extranjero, que destruyó sus sembradíos y desde entonces libran una lucha para que sus tierras sean devueltas.

El pastor evangélico y líder comunitario manifestó que los distintos gobiernos han prometido resolver el problema, pero no han hecho nada, mientras el cubano, supuestamente se escuda bajo el manto de la impunidad de las autoridades de El Seibo.

Indicó que las más de 600 familias lo único que quieren es trabajar las tierras que les pertenecen, porque es lo único que tienen para sobrevivir.

El grupo de los agricultores demanda los terrenos en la comunidad San Francisco Vicentillo y La Culebra de El Seibo. En varias ocasiones han realizado otras peregrinaciones y vigilias, acompañados de representantes de las iglesias católica y evangélicas, así como de organizaciones campesinas y comunitarias.

Molina confió en que el presidente Luis Abinader los reciba y le devuelva la tranquilidad a los más de 600 agricultores que “lo único que quieren es trabajar”. Recordó durante los años de lucha hasta muertes ha habido, como el caso de un niño de 12 años que supuestamente fue asesinado por un empleado del cubano.

NUESTRAS EMISORAS