Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.48RD$ 59.53

RD$ 62.95RD$ 66.55

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Perniciosa actualidad de Trujillo y Balaguer

Publicado en Todo Incluido, hace 1 semana

Si nos salimos del patio, las ideas que más se destacan en el pensar y hacer de ambos déspotas criollos y sus herederos, se inspiran en Hitler, Mussolini y sus ideólogos europeos.

En todos ellos, maestros y alumnos, lo común en sus respectivas plataformas ideológicas es la xenofobia y el racismo; aplicados contra los judíos en Europa y contra los haitianos/as y sus descendientes, aquí.

En los países dependientes se agrega una alta dosis de colonialismo, anexión, neocolonialismo y fatalismo geográfico.

Pero no solo. Tiene lugar, además, una mezcolanza del racismo anti haitiano con machismo, fundamentalismos religiosos, xenofobia, homofobia, clasismo, presidencialismo y autoritarismo.

En las últimas décadas, ese “paquete ideológico” ha sido desplegado a los compases de la estrategia neoliberal y ultra neoliberal, en una fase de decadencia del capitalismo imperialista occidental.

Una fase en la que el pensamiento neoliberal, privatizador, incorpora a su arsenal las diversas ideologías de la opresión y discriminación pre capitalistas, y las pone en función de su apasionado afán por detener su declive y garantizar el dominio cultural de las sociedades que no se le han independizado o que son resistentes al declinante control occidental.

Eso da modalidades nuevas de fascismo y de regímenes ultraconservadores, en las que importantes áreas del Estado son suprimidas para traspasarlas directamente al mando a empresas e instancias del gran capital transnacional y local, que a su vez dominan el mercado interno y la inserción en el mercado internacional.

Estas nuevas modalidades de fascismo amplían la privatización del patrimonio público y de los servicios, e incorporan en gran escala la privatización de la naturaleza no humana.

Anulan el laicismo y mezclan la religión con la política y el poder.

Estos procesos ideológicos siguen avanzando, no solo en Europa, sino también en EEUU y en la región latino caribeña.

Milei, Bolsonaro, Noboa, Uribe y Bukele… son las expresiones más altas en nuestro subcontinente.

Aquí, el régimen de Abinader, con la ayuda extraordinaria del pensamiento trujillista-balaguerista –enraizado en el oficialismo y en la oposición tradicional- se han convertido en factor facilitador por excelencia del quehacer neofascista…hasta diezmar y aislar el pensamiento de Duarte y Luperón, de Bosch y de Hostos, de los héroes de junio del 59 y de abril del 65.

En estos días les puse como ejemplo las nocivas implicaciones de la “promo” de “De pura cepa”, con su racismo soterrado e incisiva adulteración de la historia.

Esa “promo” manipula la justa reivindicación de María Trinidad Sánchez, obviando que Santana la fusiló y fusiló a Francisco del Rosario.

Santana –vale traerlo a colación- además de asesino de patriotas y matriotas, era un personero “de pura cepa” anexionista-racista, reivindicado y honrado por la clase dominante-gobernante dominicana.

Les hablé también del libro “La isla al frevés», de Balaguer, y de cómo predominan sus ideas centrales en el tratamiento de las relaciones dominico-haitianas; destacando que sus nocivas influencias, basadas en la falsificación de la historia, son reproducidas por este gobierno y este Estado. y por todos los componentes de la superestructura intelectual de la sociedad, sin que desde la academia y el quehacer científico se les contrarresté como es debido. Algo sumamente grave y culposo.

 Silencios cómplices

En uno de los Tiro al Blanco recientes, destaqué que en su libro la “La Isla al Revés”, Balaguer dinamita verbalmente eso de compartir armoniosamente con Haití esta hermosa isla y traza la raya de la hostilidad contra el pueblo haitiano, al proclamar que: “Lo que Santo Domingo-RD desea es conservar su cultura y sus costumbres como pueblo español e impedir la desintegración de su alma y la pérdida de sus rasgos distintivos”.

El “déspota ilustrado” sostiene que los haitianos “provienen directamente de la raza etíope” (africana); mientras –según él- los dominicanos son supuestos “herederos de la hispanidad en América, con mínimas cruces con los negros”

Esas ideas sirvieron para justificar la matanza haitiana del 37 a cargo del tirano Trujillo.

De esa fuente racista han seguido bebiendo y nutriéndose los gobiernos de Guzmán, Jorge Blanco, Leonel, Hipólito, Danilo y Abinader… También los jerarcas del PRSC, PRD, PLD, FP, PRM…  y de la PN, FFAA y CONEP….

La dictadura mediática del capital privado optó por ser orgánica a esa visión colonialista e hispanófila.

Todos ellos están respondiendo a la rehabilitación y renovación del ultra conservadurismo como fuente del neofascismo criollo, en una época de crisis mayor del capitalismo imperialista occidental y del impacto nocivo y degradante de su estrategia neoliberal en el centro y en la periferia del sistema.

Pero eso no es lo peor, puesto que ellos son detentadores de los poderes fácticos y de las instituciones estatales tuteladas por EEUU, y no se le puede pedir mangos banilejos a la guasábara o al cambrón.

Lo que torna peor y más perjudicial em este peligroso derrotero, dificultando la reversión de esa ola ultra conservadora, es el silencio de las academias. De la Academia de la Historia, del Capítulo de Historia de la Academia de Ciencias, de la UASD como principal centro de enseñanza superior del país.

De su Facultad de Humanidades y Escuela de Historia, de las otras universidades, de la ADP, de las diferentes asociaciones profesionales, de muchos intelectuales dominicanos …

¿Dónde está la conciencia crítica?… ¿Dónde el compromiso histórico de la UASD, de su Movimiento Renovador, legado de abril 65?

Parece sepultado por no pocos rectores, autoridades docentes y dirigentes profesorales y estudiantiles; ahora por un rector y una mayoría del Consejo Universitario que responden a Abinader y le tienen miedo a la Embajada de EEUU y al chantaje neofascista que ha asaltado impunemente hasta el Instituto Duartiano y el Ateneo Dominicano.

Academias con historiadores y “científicos sociales” que temen le quiten la visa estadounidense y que vergonzosamente callan frente a todas las expresiones de intervención gringa en la isla: Comando Sur, USAID, DEA, CIA, FBI FMI. Puerto de Manzanillo, invasión a Haití aupada por el presidente del país vecino.

¿Qué pasa con FLACSO?, y con el constitucionalismo, con el perredeismo y cierto progresismo de abril 65, tan pasivos frente estas afrentas.

¿Por qué tan confundidos en el tema soberanía…no se recuerdan del Comando Haitiano en la Guerra Patria, ni de Jacque Viaux, ya no saben vocear Fuera Yanqui de Quisqueya y de Haití?

¿Qué pasa con los comunicadores del llamado progresismo, donde se han metido la lengua?

¿No son capaces de ver que Kenia es un instrumento de EEUU: invasores negros con máscaras blancas?

¿Se han plegado a la lógica dependiente de Participación Ciudadana y otras ONGs y Fundaciones financiadas por la USAID y otras agencias imperialistas?

¿Los inclina a la autocensura su dependencia de los poderosos patrones, dueños de la “libertad de prensa” y de empresa?

¿No habrá una forma de unirnos, de luchar consecuentemente para hacer valer la dignidad nacional frente a la censura y la exclusión neocolonialista y oligárquica?

Estamos frente a un deber irresponsablemente evadido. ¡Algo imperdonable!

O rectifican, o quedarán como “desperdicio intelectual” ante la historia.

NUESTRAS EMISORAS