Publicado en Nacionales, hace 11 meses
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ygnacio Camacho Hidalgo, afirmó ayer que la celebración del 12 aniversario del TSE tiene una trascendencia muy especial, porque se produce en los albores de dos elecciones nacionales: las municipales a realizarse el 18 de febrero próximo, y las congresuales y presidenciales en Mayo.
Garantizó a la comunidad política dominicana, que los diferendos que puedan surgir de los dos procesos electorales serán dirimidos “con apego irrestricto” al mandato de la Constitución y las leyes.
“Las estadísticas de las sentencias que hemos emitido constituyen testimonios elocuentes de nuestra imparcialidad, objetividad y equidad”.
Agregó que resulta asombrosa la simetría que esos fallos representan en cuanto al abanico partidario que con ellas ha sido beneficiado o perjudicado.
De ahí que, “el más pequeño cuestionamiento sobre la independencia de esta alta corte, se traduce en un monumental ejercicio de injusticia”, afirmó el magistrado Hidalgo Camacho Hidalgo.
El funcionario habló en esos términos durante la audiencia solemne que presidió junto a los demás miembros del Pleno de jueces del TSE, y en la que rindió las memorias de su gestión al frente del organismo, en ocasión de la fecha aniversaria.
“Es propicia la ocasión para enviar un mensaje a la comunidad política dominicana que sea capaz de transmitir nuestra más firme garantía de que puede tener absoluta confianza de que los asuntos que debamos dirimir derivados de los resultados de los referidos certámenes, serán decididos con apego irrestricto a los mandatos de nuestra Carta Magna y a las directrices trazadas por la legislación que rige la materia de nuestra especialidad”, fueron sus palabras exactas.
Al pasar balance de la gestión que encabeza junto a los jueces Juan Alfredo Biaggi L., Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forestieri y Fernando Fernández Cruz, el magistrado Camacho Hidalgo resaltó varias jurisprudencias establecidas a partir de las nuevas competencias que le otorgó al TSE el artículo 334 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.