
Publicado en Nacionales, hace 13 horas
Santo Domingo.-La diputada Liz Mieses, proponente del proyecto de ley que crea el sistema de Alerta Amber en la República Dominicana, lamentó este viernes que la iniciativa haya perimido en el Senado de la República debido al cierre de la legislatura, pese a su importancia para la protección de niños, niñas y adolescentes.
El proyecto, aprobado el 15 de julio de 2025 en la Cámara de Diputados y actualmente pendiente de conocimiento en el Senado, busca coordinar esfuerzos entre el Estado, los medios de comunicación y la ciudadanía para activar de manera inmediata la difusión de información en casos de secuestro o desaparaicones de menores, con el fin de agilizar su búsqueda y localización.
Mieses, junto a la presidenta de la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (ASODOFADE), Evelyn Abreu, expresó su preocupación ante el incremento de casos de niños desaparecidos en el país y exhortó al Senado a agilizar el conocimiento y aprobación de la pieza legislativa.
Durante sus declaraciones, se citaron casos que han conmocionado al país, como el del niño Roldany Calderón, desaparecido en Manabao, Jarabacoa. También el de Kendrick Alcántara, visto por última vez en San Juan de la Maguana en abril de 2022. A este se suma el de Luis Ángel Méndez, desaparecido en Barahona; y el más reciente y devastador, el de la pequeña Brianna Genao Rosario, en Imbert, Puerto Plata.
La iniciativa contempla la creación del Sistema Nacional de Alertas RD, que incluiría diferentes tipos de avisos. Entre ellas, Alerta Amber para menores de edad, Alerta Silver para adultos mayores. Asimismo, Alerta Azul para niños con discapacidad y Alerta Rosa para mujeres víctimas de violencia.
En agosto de 2023, el presidente Luis Abinader anunció la incorporación del sistema de Alerta Amber. Esto, como parte de los esfuerzos para que los organismos de rescate resulten notificados de manera oportuna ante desapariciones infantiles. No obstante, varios proyectos similares sometidos en años anteriores han perimido sin su aprobación durante el curso de las legislaturas.