Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Piden cerrar cocina del hospital Jaime Mota por insalubridad

Publicado en Regionales, hace 5 años

Barahona.-  Entre la insalubridad, “ratas” y “cucarachas” se preparan supuestamente los alimentos en la cocina del hospital regional universitario Jaime Mota, cuya denuncia fue sustentada por médicos y empleados que laboran en diversas áreas de ese centro regional de salud, los cuales pidieron a Salud Publica clausurarla por la falta de higiene.

Después del periodista Omar Medina acceder por la puerta principal de la cocina, el director Santo Beltré impidió el curso de la investigación, alegando que esa área es restringida solo para el personal de salud, expuso que se encuentra en construcción, mientras que no hay señales de que haya sido intervenida por la Oficina Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), porque hace tres meses que los trabajos de remoción de ese centro fueron paralizados.

Mientras el encargado de la cocina y el chofer del director cumplían las ordenes de cerrar la puerta y de “echar” hacia fuera al periodista  Medina a fin de impedir el acceso a la investigación periodística en curso, lo primero que se divisó fue una mujer echando una “siesta” sobre tres sillas a la entrada de la cocina.

Luego se comprobó que el comedor no funciona desde hace tiempo, cuya área deshabilitada está a menos de dos metros de la cocina, divididas por una puerta de hierro oxidada, cuyo salón se asemeja a un nido de “ratas” por el cúmulo de escombros y la suciedad que hay allí

La situación se puso más dramática cuando quedó al desnudo el mal manejo de los alimentos destinados a los enfermos, médicos, enfermeras, seguridad y otros que comen allí, pese a ser un centro de salud, el personal de la cocina carece de guantes, mandiles, gorros y mascarillas para proteger los alimentos de la contaminación.

Las herramientas y los utensilios no son la excepción, lucen en malas condiciones y corroídos del oxido; el  refrigerador está sucio por el interior y el exterior se muestra oxidado y cayéndose a pedazos por la inclemencia del tiempo. La estufa de fabricación casera tiene tres hornillas y se percibe sucia de la grasa acumulada que desparraman de los carderos.

La descripción no pudo ser más impactante al mirar el gabinete, el cual se torna en desuso y lleno de polvo, como si fuera la casa de ratones, cucarachas y arañas.

Mientras que el extractor dejó de funcionar y los trabajadores de esa área no soportan el calor, el cual se incrementa de forma exorbitante cuando preparan los alimentos, las tuberías que sacan el caliente atraviesan unos plafones rotos con una gruesa tela de araña negra por la falta de limpieza.

La meseta y el fregadero se encuentran en condiciones críticas que deberían llamar la atención de las autoridades de Salud.

Varios médicos y empleados del hospital regional universitario Jaime Mota establecieron de forma anónima que esa cocina no está en condiciones para seguir suministrando los alimentos que consumen los pacientes porque no tiene las condiciones, pidieron que sea cerrada automáticamente.

Explicaron que es una irresponsabilidad de las autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública no inspeccionar de cerca ese departamento y ordenar de manera inmediata la suspensión de la preparación de los alimentos que ponen en riesgo a los enfermos y al personal médico que los consume.

Cuando el comunicador realizaba su trabajo de investigación fue impedido por el director Santo Beltré, quien fue informado de la presencia de la prensa y de inmediato se trasladó a la cocina acompañado de un cabo de la Policía Nacional, el subdirector del centro y su chofer, quienes obstaculizaron la toma de datos y las fotografías.

NUESTRAS EMISORAS