Publicado en Nacionales, hace 1 mes
Santo Domingo.- El expresidente de la República, Danilo Medina, aseguró este domingo que la nueva etapa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará basada en acciones transparente, rendiciones de cuenta y un manejo adecuado de los fondos económicos.
Al tomar este domingo el discurso final durante la clausura del X Congreso Reinaldo Pared Pérez, Medina expresó que cumplir con este compromiso permitirá que relanzar al PLD como la entidad que podrá regresar al pueblo la confianza en el sistema político dominicano.
“El PLD del futuro, sí se rige por los principios fundacionales y por las demandas de la sociedad, tiene que priorizar desde el minuto uno la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo adecuado de los fondos”, dijo.
“Debemos rendirle cuentas a la ciudadanía de en qué se invierten los fondos que ellos nos dan. Y lo vamos a hacer”, afirmó.
Estas declaraciones surgen precisamente en un momento oscuro para el PLD, que pasó de ser el partido político mayoritario de República Dominicana durante 16 años, a perder en dos procesos electorales, de manera consecutiva, y recibir en las pasadas elecciones congresuales y presidenciales de este 2024 tan solo, aproximadamente, 453,468 votos, lo que equivale el 10.39% del total de los sufragios.
“Lo vamos a demostrar con hechos, con acciones concretas y palpables, porque solo así lograremos recuperar la confianza de la gente”, expresó.
Medina adelantó que implementaran sistemas modernos de gestión para prever un uso responsable y eficiente de los recursos.
Asimismo, el presidente del PLD prometió que la dirigencia peledísta destinara “todos sus esfuerzos” para perfeccionar la institucionalidad democrática del país.
Para alcanzar este objetivo, explicó que es necesaria una reforma interna con la cual se pueda reforzar el funcionamiento de las organizaciones políticas dominicanas.
Por igual, señaló la importancia de establecer un marco regulatorio que facilite la prevención del transfuguismo y ofrezca “un sistema que realmente sirva al bien común”.
En busca de ser el partido que los electores requieran para ser lograr sus sueños, Medina detalló las propuestas que el PLD pretende desarrollar durante los próximos años.
Dentro de las que se encuentra la creación de oportunidades de liderazgo para mujeres y los jóvenes. Al igual que el establecimiento de políticas que protejan la representación justa y equitativa en el marco interno del partido.
“Aquí no hablo de medidas cosméticas, ni de lenguaje inclusivo. Hablo de participación real, de conformación de equipos con paridad y equidad interna”, aclaró.
Dijo que modernizarán y digitalización del PLD con la ejecución de nuevas estrategias apegas al uso de la inteligencia artificial y la recopilación de datos (big data).
Por último, mencionó que el PLD se convertirá en un partido medioambientalmente sostenible, adoptando prácticas ecológicas en las diversas actividades y promoviendo la conciencia ambiental en nuestra militancia.
Con el cierre del X Congreso, el recién posesionado secretario general, Johnny Pujols, realizó durante la juramentación de los 48 miembros del comité político lo que fue su primer discurso formal ante los militantes morados.
De manera paradójica, Pujols consideró que la clausura de este X Congreso, más que establecer el fin de una actividad, proclama el comienzo de la “refundación del PLD”.
“Hoy no puede ser un día cualquiera. No es otra fecha en el calendario para que duerma en la litera del olvido, hoy tiene que ser recordado como el día y la hora en el cual los peledeístas llenos de valor y determinación, y en contra del pronóstico de nuestros enemigos, que son los del pueblo dominicano, proclamamos el inicio de la refundación del PLD”, dijo.