Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Precios de algunos productos básicos no paran de escalar

Publicado en Económicas, hace 1 año

Santo Domingo.- Algunas jefas de familias de escasos recursos económicos que acuden a los mercados para comprar los alimentos que componen “la canasta básica”, porque creen que allí los encontrarán más baratos,  afirman que los precios  de la comida continúan muy elevados.

No obstante, los intentos del Gobierno por mantener y disminuir el costo de los alimentos no parecen reflejarse “completamente” en las mesas de los hogares humildes.

El plátano, aceite, arroz, pollo y huevo son alimentos que están dentro del “plato del día” de las familias dominicanas, sin embargo, son los protagonistas en las quejas colectivas de las madres de familias.

Durante un recorrido por los mercados de la Feria Ganadera y el Merca Santo Domingo, reporteros de Listín Diario, observaron en los puestos de ventas de alimentos criollos en la Feria Ganadera que el precio del cartón de huevos estaba en RD$190.

Según explicó Juan Pérez, un comerciante del área, los precios han seguido subiendo, “primero estaban a 160, ahora subieron 190”, agregó. De acuerdo con el comerciante Pérez, el comercio de alimentos se dificulta porque tienen que aumentar el precio de venta para así poder tener algún beneficio.

“Si los alimentos suben, yo tengo que subir también para tener ganancias”, afirmó el negociante, mientras explicaba que igualmente el valor del arroz sigue en aumento.“Antes yo lo vendía a RD$25, y ya está por los RD$28 y si es de marca usted sabe que más caro se pone”, dijo el comerciante al referirse al precio al que vende la libra de arroz criollo.

Asimismo, se expresó Pedro Espinosa, encargado de uno de los puestos de plátanos y guineos, quien aclaró que los precios de los bananos han aumentado mucho, llegando a afectar las ganancias, ya que “esos víveres están carísimos. Allá en el mercado nos venden un guineíto por 8 y 9 pesos, aquí tengo que venderlo a 10 y más para lograr ganarle algo, Cuando yo fui a comprarlo quería devolverme con mi dinero”.

Los aceites bajan
Un vendedor de aceites comestible, quien prefirió no revelar su identidad, indicó que las grandes empresas han reducido ligeramente el precio del aceite, específicamente el elaborado por la empresa dominicana Mercasid, de la marca “Crisol”. El valor de medio galón es de RD$345, un galón vale RD$650 y el “jumbo” a RD$1,100, por lo que “en realidad no está caro, ha bajado un poco el precio del aceite crisol”, aseguró.

El precio del aguacate se ha mantenido estable entre RD$50 y  RD$40. “Aquí el aguacate está estable (precio), y dependerá siempre de la cantidad de producción y de las temporadas”.

Comerciantes de una carnicería aclararon que las carnes “no ha aumentado su valor”, “Una libra de pollo tiene un valor de RD$86, la pechuga  RD$145 y el cerdo RD$125”.

María Álvarez, una ama de casa, manifestó su descontento con el costo de algunos alimentos, “algunos precios están estables, pero el huevo, el plátano y arroz están más caros, mientras explicaba que aunque reconocía que en los mercados los precios son más accesibles que en los supermercados, no está de acuerdo con algunos aumentos.

Precios razonables
En conversación con Eduardo Torres, un padre de familia, relató que los alimentos esenciales, para una buena alimentació de una familia, se pueden comprar en el “Merca” a precios razonables.

Ahorros
“Yo vivo en Arroyo Hondo y vengo para acá solo a comprar, lo que yo gasto en gasolina, me lo ahorro en comida”, expresó Torres mientras explicaba que solo compraba en ese puesto de venta. Aquí yo compro 4 aguacates por RD$100, la habichuela que venden por RD$75, aquí a RD$50, el pollo RD$72 y la pechuga RD$92.

NUESTRAS EMISORAS