Publicado en Económicas, hace 4 años
Tras un recorrido realizado este fin de semana por un equipo de Listín Diario, distintos negociantes explicaron que desde hace un mes los precios del plátano comenzaron a bajar.
Celestino Rosario, vendedor en el Merca Santo Domingo, indicó que “ahora lo más caro que tú encuentras un plátano es a 10”.
Sin embargo, Rosario señaló que podría aproximarse una etapa de carestía, a raíz del impacto de las recientes tormentas y otros fenómenos naturales en las zonas de cultivo y producción del país.
“Yo quisiera que se quedaran así, pero cuando comiencen a decir que no pueden traer la mercancía, vamos a tener que subirlo”, externó el comerciante.
Otros en baja
Otras provisiones que también experimentaron reducción en el costo son el ñame y el guineo, este último se comercializa a 40 unidades por RD$100.
Francisco Guzmán, otro negociante, indicó que “lo único que ha subido” es la batata que actualmente ronda entre los 13 y 15 pesos por libra.
De acuerdo con Guzmán, el alza de cinco pesos, aproximadamente, se debe a la dificultad en la adquisición del referido tubérculo.
Altibajos
Por otro lado, productos como la cebolla y el ajo han experimentado cambios drásticos en sus costos; uno con tendencia a la baja y otro con precios disparados.
La cebolla que llegó a alcanzar los RD$ 65 se distribuye ahora desde RD$35 hasta RD$45.
En el caso del ajo subió súbitamente a cerca de RD$180 pesos y se estabilizó en RD$150.