Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Preocupa a PC alto costo de las primarias

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó hoy su preocupación por la “carga” económica que representará para el pueblo el montaje de las primarias en los partidos políticos.

“La principal inquietud es que se acerca un nuevo financiamiento del pueblo dominicano a los partidos políticos, porque el costo del montaje de esas primarias se le va a cargar al pueblo dominicano”, consideró esta mañana la coordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana.

Consideró que la Junta Central Electoral tendrá que disponer de un presupuesto de cerca de 5 mil millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos.
Consideró que esas organizaciones políticos tienen que definir sobre el padrón que utilizarán en sus primarias y sus actividades, porque la Junta tiene que establecer un calendario de trabajo para que el proceso quede bien fiscalizado.

“Mínimo en octubre de este año cada partido debería estar aportando cuál debería ser su escogencia de su primaria y puede haber partidos que estén con el padrón de la Junta o con el padrón interno, y todo eso va a crear una serie de dificultades que el pueblo no se merece”, enfatizó.

Entrevistada esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, la coordinadora de Participación Ciudadana dijo que el país no merece tantas dificultades con las primarias de los partidos políticos, sin tener una garantía de que la calidad de los candidatos va a mejorar.

Baja calidad
Sostuvo que en los últimos tiempos se ha producido un deterioro de la calidad legislativa y municipal.

“Ahí se ve claro el deterioro de este Congreso para darnos ese lujo de tener esa representación tan precaria en todos los sentidos: ético, de conocimiento y de ciudadanía, ¿y para eso nosotros tenemos que invertir tanto dinero?”, se preguntó Díaz.

Ley de Partidos
La coordinadora del movimiento cívico no partidista consideró que si se resuelven algunas lagunas que tiene la Ley de Partidos Políticos sería un paso de avance.
“Si le damos seguimiento y se logra cumplir muchas cosas, y así es que lo calificamos, pero no es lo que nosotros como sociedad civil hemos aspirado a tener, pero nosotros somos solo una parte de una negociación donde hay otra que es demasiado poderosa, porque está muy concentrada y, por lo tanto nunca podemos ganar una batalla completa sino algunas cosas”, dijo.

Con lagunas
Desde que se discutía en el Congreso la Ley de Partidos Políticos, Participación Ciudadana manifestó que dicha legislación tenía muchas lagunas, porque no establecía algunos aspectos relativos a la transparencia en la regulación de los aportes que se hacen para las campañas, así como de otras condiciones.

El pasado jueves el Senado de la República convirtió en ley el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con las modificaciones que la Cámara de Diputados introdujo a la pieza.

NUESTRAS EMISORAS