Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presentan informe sobre explotaciòn sexual de niños y niñas en RD y regiòn Enriquillo

Publicado en Regionales, hace 6 años

Barhona.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de su representación para la República Dominicana, y Plan International, presentaron en esta ciudad su informe: INVISIBLES BAJO EL SOL, una mirada a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en la República Dominicana y la región Enriquillo.
La actividad se realizó en el Auditorio Dr. Antonio Méndez, de la UASD Centro Barahona, en el cual se mostraron hallazgos y cifras alarmantes, exponiendo en el mismo la incidencia de la explotación sexual de los NNyA en la República Dominicana.
Michela Da Rodda y Elisa Frías, de UNICEF para la República Dominicana, Silvio Minier, Sonia Herasme y Olga Figuereo, representando a Plan International, además de Luciano Alcántara, representando al gobernador civil Pedro Peña Rubio, estuvieron ocupando la mesa de honor, mientras que Omayra Mañán hacía de maestra de ceremonia, para la presentación del informe, plasmado en un boletín impreso y presentándolo también en diapositivas, mediante el uso de un datashow, con el auxilio de una laptop.
Da Rodda, fue quien presentó el amplio estudio sobre la explotación de niños, niñas y adolescentes (NNyA) realizado en la República Dominicana y la muestra tomada para la región Enriquillo.
los hallazgos del estudio expuesto se basaron en: Alta normalización de la actividad sexual remunerada de las NNyA, Adolescentes mujeres vinculadas a matrimonios forzados o uniones tempranas con hombres adultos. En el 2017 se registraron 21,000 descargas de pornografía infantil desde Internet, se hicieron 6,741 denuncias por delitos sexuales, de las cuales el 26% correspondieron a delitos contra personas menores de edad.
Para la región Enriquillo se tomó una muestra de 729 personas, de una u otra manera vinculadas con el estudio en cuestión. Las herramientas de recolección de información fueron: encuesta de conocimientos, actitudes, y prácticas (CAP), entrevistas semi-estructuradas a profundidad, grupos focales, estudios de casos, observación de corte etnográfico en terreno,. El estudio demostró la forma en que son victimizadas los NNyA: en viajes y turismo, la utilización en prostitución, la trata con fines de explotación sexual, explotación sexual en línea y las uniones a temprana edad.
Se expuso el marco normativo internacional y nacional sobre la explotación de niños, niñas y adolescentes: Código para la Protección de los Derechos de los NNyA (Ley 136-03), Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Ley 137-03), Código Penal de la R.D. y la Hoja de Ruta Nacional 2015-2020.
El estudio reveló que el 50.9% de los adolescentes y jóvenes entre 13 y 20 años encuestados manifestó haber tenido relaciones al menos una vez en la vida. El 76% expresó haberlo hecho al menos una vez en los últimos 12 meses. Un 26.8% dijo haberlo hecho con una persona de diez o más años de diferencia. El 11% manifestó haberlo hecho al menos una vez a cambio de dinero o cualquier otro tipo de retribución.
Las recomendaciones Unicef-Plan International sobre los hallazgos del estudio son, descritos por Da Rodda son: Fortalecer el núcleo familiar, creación de hábitos saludables, generación de oportunidades, medidas para proteger la niñez, fortalecer conocimientos técnicos de servidores(as), ajustar al contexto de la región, mitigar la naturalización, evaluar la ejecución del plan de acción, plan de acción a nivel nacional, sistema de protección y creación de medidas administrativas.
En la actividad también se refirieron al informe: Silvio Minier, Elisa Frías, Sonia Herasme y Olga Figuereo, destacando la importancia del mismo, los hallazgos encontrados, clamando por mayor protección para los NNyA ante las distintas formas de explotación sexual y destacando los programas y planes de Unicef y Plan International que se desarrollan a nivel nacional e internacional, entre otros aspectos.
Representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales estuvieron presentes en la actividad, así como de instituciones gubernamentales, entre otros.

NUESTRAS EMISORAS