Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo-Con los honores militares correspondientes, el presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, fue recibido este jueves en el Congreso Nacional, donde ofrecerá su quinto discurso de rendición de cuentas.
Marcando las 10:04 de la mañana el mandatario arribó a la sede del Poder Legislativo junto a su esposa, para recibir los saludos y de inmediato empezaron a sonar las 21 salvas, acompañadas de las notas del Himno Nacional.
Fue recibido por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, además de una comisión de legisladores, para luego ofrecer su quinto discurso de rendición de cuentas como presidente de la República y el primero de su segundo mandato.
En febrero de 2021, primera ocasión en la que Abinader habló al país sobre sus ejecutorias, basó su discurso en lo que él, con sus propias palabras dijo que era su deseo, “imprimir un sello de transparencia y ética que ha mejorado la eficiencia en la administración pública”. Pero, más allá de sus aspiraciones como presidente nuevo, habló sobre la realidad en la que se encontraba el país para esa fecha: cómo enfrentar la crisis sanitaria y económica por la covid-19 y lo que al Gobierno le tocaba hacer para superarla.
En su ponencia en el Congreso en el salón de la Asamblea Nacional, el presidente de la República enumeró él mismo lo que había ejecutado su administración en apenas seis meses y un poco más de gobierno. Entre estas gestiones mencionó “enfrentar la pandemia, blindar la protección social, preparar el relanzamiento de la economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos y acometer reformas estructurales para el país”.
En 2022, el mandatario anunció la ampliación de planes sociales y la terminación de obras importantes de infraestructuras entre ellas el Metro, el Teleférico, hospitales, carreteras y circunvalaciones.
En su tercera alocución de rendición de cuentas en el 2023, Abinader centró su discurso para resaltar que el país no era el mismo que el encontrado por él en el 2020, sobre todo por lo logrado en recuperación económica, recordando, a modo de ejemplo, que en el año anterior, es decir en el 2020, el producto interno bruto (PIB) creció 4.9 %, superior al promedio de América Latina.
Asimismo, citó que la República Dominicana, en el año 2022, superó a Ecuador en PIB, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica. Al mismo tiempo, resaltó que el 2022 cerró con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia (US$14,436 millones) y la moneda nacional exhibió una apreciación del 2 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países. Igualmente, mencionó que la tasa de cambio estaba en 56 pesos por dólar, frente a los 59 pesos de julio de 2020.
El cuarto discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader en 2024, que fue el último de su primer período de gobierno, estuvo cargado con un mensaje de bienestar, donde el mandatario resaltó que la República Dominicana no era la misma que cuatro años antes, haciendo alusión a las ejecutorias en su administración que comenzó en 2020 y concluía el 16 de agosto de ese año.
“Y hoy, puedo afirmar que la República Dominicana no es la misma que hace cuatro años. El cambio es una realidad irreversible”, fueron las palabras del gobernante.
En su intervención ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, aseguró que el país avanzaba “con un gobierno lleno de energía y dispuesto a dar todas las batallas para mejorar la vida de la gente”.