Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente de Ecuador suscribirá acuerdo internacional por libertad de prensa

Publicado en Mundiales, hace 5 años

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suscribirá este miércoles la “Declaración de Chapultepec”, un decálogo de principios que fue consensuado en 1994 y que busca ratificar la democracia, libertad de expresión y de prensa en el continente americano.

El acuerdo ha sido firmado por más de setenta jefes de Estado de América y mañana Moreno se unirá a los principios del documento dentro de su política para recuperar un derecho que se vio erosionado durante la década de Gobierno del anterior presidente Rafael Correa (2007-2017).

En un comunicado, la Presidencia ecuatoriana reitera que se trata de un derecho “crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo”.

El acto, que se celebrará en un centro cultural de la capital, es un paso “adicional para alinear la nueva Ley Orgánica de Comunicación (LOC) a estándares internacionales”, agrega la nota en alusión a la legislación aprobada por Correa en 2013, considerada una “ley mordaza” por distintos organismos internacionales y periodistas locales.

En el evento participará una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presidida por María Elvira Domínguez, organismo con el que el gobierno de Ecuador retomó el diálogo en octubre de 2018, “luego de 15 años”, según el comunicado oficial.

No obstante, y pese a la desconexión de Correa con ese organismo, los gobiernos de Jamil Mahuad (1999), Lucio Gutiérrez (2003) y Alfredo Palacio (2006) firmaron la declaración antes de Moreno.

Con su llegada al cargo, en mayo de 2017, el actual mandatario ecuatoriano prometió enmendar la Ley de Comunicación de Correa y así lo ha hecho recientemente con la ayuda del SIP y de otras ONG internacionales.

La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó las mayoría de las enmiendas prometidas por Moreno, que buscan erradicar cualquier mecanismo que limite el ejercicio profesional periodístico, la libertad de prensa y el acceso a la información.

La Declaración de Chapultepec establece, entre otros principios, que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

NUESTRAS EMISORAS